Las obras están en un 72% de avance.
Las obras ajustan cinco años de trabajo, donde se encuentran realizando intervenciones para que, este lugar cuente con infraestructura liviana amigable con el medioambiente.
Así mismo, indicaron las autoridades del departamento que este Parque Volcán de Lodo beneficiará de forma directa a 54.446 habitantes y cuenta con una inversión de $8.804 millones de pesos.
Este jueves 27 de septiembre, se desarrolló una visita por parte del alcalde de Arboletes, Álvaro González, en compañía de la coordinadora de turismo municipal, Marian Rodríguez, representante de la Gobernación de Antioquia y el Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de Antioquia, Dagran, donde informaron los avances significativos que tienen hasta el momento.
Lea también: Trasladan a Antioquia a dos de los responsables de la masacre de 7 personas en Rionegro
Por parte del Dagran, indicaron sobre la estabilidad de la zona y destacaron que hay un 98% de la mitigación del riesgo.
Carlos Ríos Puerta, director de Dagran, expresó, «Inversión total para el volcán del lodo de $21.564 millones para estudios y diseños obras de protección de erosión, seguimiento licencia ambiental, estudios mitigación talud, intervención obras prioritarias, monitoreo y seguimiento al PIMECLA».
Además, aseguraron que las obras de protección costera serán entregadas al municipio este mes de octubre, mientras que, la entidad ACTIVA reportó un 72% de avance en la construcción del parque, con expectativa de finalización para marzo próximo.
También puede leer: Modelo, que denunció abuso por parte de productor estadounidense, dice que teme por su vida
Durante el encuentro, anunciaron que ACTIVA asumirá la administración del Parque, cumpliendo con su objetivo fundacional de administrar los parques del departamento.
Desde el municipio también manifestaron que, actualmente, se continúa analizando la posibilidad de establecer una mesa técnica con el órgano municipal para explorar la viabilidad de una administración conjunta del Parque Volcán de Lodo, colaboración que podrá permitir una gestión más eficiente y coordinada del recurso natural, asegurando su conservación y desarrollo sostenible.
Cabe resaltar que, el Volcán de Lodo se encuentra con cierre prolongado desde 2019 por el desarrollo de dichas obras.