Las comunidades piden al Gobierno Nacional incluir representantes de estos sectores en la mesa de diálogos con el Clan del Golfo.
En el municipio de Turbo, ubicado en la subregión del Urabá, Antioqueño se desarrolló una audiencia pública, donde participaron congresistas y delegados del Gobierno Nacional, quienes escucharon el clamor y las necesidades de las comunidades.
Durante el encuentro, líderes de Urabá y Chocó les solicitaron al Estado contar con acceso a la tierra, inversión social y solicitaron contar con representantes de estas comunidades en la mesa de diálogos de la “Paz total” con el Ejército Gaitanista o Clan del Golfo.
Ayiney Pérez, presidenta de la Asociación Tierra y Paz, indicó que ve con buenos ojos este encuentro desde el Urabá, ya que en esta región el despojo de tierras fue masivo.
Lea también: Indignación: Liberan a hombre que mató a perrita en El Carmen de Viboral, Antioquia
Álvaro Villán, coordinador de Mesa negociaciones del Gobierno Nacional confirmó que las comunidades tendrán un espacio en la fase exploratoria de los diálogos de paz con el Clan del Golfo.
«Los grupos armados siguen violando los derechos humanos, específicamente el Clan del Golfo es un grupo que ejerce una presión violenta y económica sobre distintos territorios del país», dijo el funcionario.
El delegado del Gobierno también señaló que, si el Clan del Golfo no genera confianza cesando el accionar y la extensión criminal por la disputa territorial, los diálogos no se podrán construir.
También puede leer: Ola de violencia en El Bagre: Una mujer de 57 años murió asesinada a balazos
Justa Loíza Plaza, representante de desplazados de Turbo, expresó que el accionar de grupos armados los ha afectado como seres humanos porque en el territorio han generado mucho derramamiento de sangre.
Según manifestaron los delegados del Gobierno Nacional, la fase exploratoria para la mesa de paz ha avanzado a una segunda etapa, que consiste en escuchar a las comunidades y el Clan del Golfo deberá generar confianza y mostrar la transición de la voluntad de paz.