Recordemos que esta semana, fue nombrado Jorge Carrillo como nuevo presidente de la compañía
A través de un comunicado, Empresas Públicas de Medellín informó que le ha solicitado a la Junta Directiva de ISA, conocer a fondo el proceso de selección que, esta semana, terminó nombrando a Jorge Carrillo como nuevo presidente de la compañía.
La empresa aseguró que esta decisión se toma, en aras de garantizar la transparencia y las buenas prácticas que llevaron a nombrar a Carrillo como nuevo presidente. Incluso, en favor de darle un parte de tranquilidad a los accionistas mayoristas en el extranjero.
Le puede interesar: Violento fin de semana en el Valle de Aburrá: al menos 11 personas han sido asesinadas
Para eso, EPM solicitó conocer varios aspectos, entre ellos:
Si el proceso de selección se ha alineado con los estándares de gobierno corporativo que rigen a ISA y que son esenciales para mantener la transparencia en los procesos.
De igual forma, las razones que llevaron a la empresa Casa Talentos para decidirse por el nuevo presidente. por esto, buscan conocer si se cumplieron todas las exigencias y recomendaciones para el nombramiento. Además, si este verdaderamente fue la persona recomendada por la firma, o hubo otros intereses.
Por su parte, también se busca conocer si se evaluó de forma correcta la experiencia y la idoneidad de Jorge Carrillo para ser nombrado como presidente de la compañía.
Lea más: Capturaron a impostor que se hizo pasar por funcionario de la UNP en medio de las fiestas de Itagüí
Recordemos que, sobre el nombramiento de Jorge Carillo como presidente de ISA, EPM, días atrás, también había insistido en asegurarse de la buena gestión y la transparencia frente al manejo de la empresa eléctrica, siendo esta de suma importancia no solo para Colombia, sino para varios países de Latinoamérica.
A esto se suma la discusión en las ultimas horas entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el presidente Gustavo Petro.
A través de sus redes sociales, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez lanzó una dura respuesta al presidente Gustavo Petro, quien en las últimas horas había cuestionado el futuro y la estabilidad de EPM por las acciones de Tigo-UNE.
“Estamos en un proceso de disolución de la propiedad pública de las empresas públicas de telecomunicación que terminará en la vieja Telecom. El proyecto político del uribismo comenzó y terminó la tarea de sacar el sector público de las telecomunicaciones acercándonos a un monopolio privado. Propongo reacondicionar el sector para impedir el monopolio que prohíbe la constitución”, aseguró el jefe de Estado.
Además, hizo algunas sugerencias para fortalecer las telecomunicaciones en Colombia: “Potenciar la propiedad pública en las grandes troncales de fibra óptica que deben empezar a salir de las fronteras del país. Potenciar las juntas populares de Internet para gestionar redes comunitarias de fibra óptica. Invitaría a ETB y a Emcali a construir una alianza de empresas públicas con INTERNEXA”, dijo.
Sobre este panorama, el alcalde de Medellín rechazó las aseveraciones del mandatario e indicó que sería bueno que cuando hable de Medellín debería mencionar cosas buenas y no sólo lanzar ataques, razón por la que hizo varias claridades.
“La industria de las telecomunicaciones requiere una alta inversión de capital que implicaría que EPM pusiera en riesgo su estabilidad o se diluyera, como pasó en 2023 cuando se dio a capitalizar en $300 mil millones. Durante 2020-2023 UNE presentó una pérdida acumulada por $2.3 billones, y solo en el año 2023 hubo un deterioro por $1.1 billones de pesos”, afirmó Gutiérrez.
Sobre este hecho, le recordó a Petro que esta situación se presentó bajo la administración de Daniel Quintero… “Esto ocurrió en el momento en el que en Medellín mal gobernaba su gran aliado y socio. Sí, el que se robó y los que robaron a Medellín. En ese momento usted guardó silencio y sigue guardando silencio frente a los graves escándalos de corrupción que ellos protagonizaron. Incluso, casualmente, usted los tiene nombrados en altos cargos de su gobierno”, indicó.