Fenalco, manifiesta que esta situación ha generado un impacto directo y negativo en la cadena de abastecimiento del país.
Mediante una carta dirigida a los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, Transporte, María Constanza García, Comercio Luis Carlos Reyes, y de Defensa, Iván Velásquez, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal solicitó que con el objetivo de preservar la seguridad alimentaria y de salud, se gestione urgentemente la creación de corredores humanitarios que permitan el paso de artículos y productos de primera necesidad, entre los que se prioricen los alimentos, medicamentos, entre otros.
«Le hemos dirigido una misiva a los señores ministros, para que se establezca rápidamente esta medida y no se sigan perdiendo miles de toneladas de alimentos como ya empezó a ocurrir en distintas partes del territorio nacional«, dijo.
Le puede interesar: Capturan a cuatro hombres que presuntamente secuestraron y robaron a un estadounidense en Medellín
Señaló Jaime Alberto Cabal, que los bloqueos y restricciones en las vías, a lo largo y ancho del país, no solo afectan la movilidad de las personas, sino que están causando un impacto directo y negativo en la cadena de abastecimiento del país y en la distribución de las mercancías, tanto para surtir al mercado interno como las relacionadas con las exportaciones y las importaciones.
En el caso del comercio, las pérdidas en estos tres días son gigantescas, según señalan. Las ventas han caído entre un 60% y 80%, “ya que muchas personas prefieren no salir de sus hogares o apresurarse en regresar a ellos, reduciendo drásticamente la afluencia de clientes en los establecimientos comerciales, cancelaciones de citas laborales, empresariales, de salud y un desplome total de las ventas en los restaurantes”.
En lo relacionado con el departamento de Antioquia, María José Bernal, directora Ejecutiva de Fenalco, se unió a la solicitud de Cabal, y pide que se llegue a una concertación de forma urgente. «No podemos correr el riesgo de un desequilibrio fiscal pero, por otro lado tampoco podemos reventar los costos del más del 60% en el combustible para los transportadores. Esto está afectando la vida de los colombianos, de los antioqueños, y por supuesto el desempeño y la competitividad de las empresas«, indicó.
Le puede interesar: Grafitis alusivos a ‘Los Caparros’ tienen en alerta a los habitantes del Bajo Cauca antioqueño
Según Fenalco, las pérdidas para la economía por los bloqueos irán creciendo en la medida en que no se levante el paro de los transportadores. Se calcula que las pérdidas económicas por los bloqueos pueden llegar a unos 240.000 millones de pesos diarios.
A esto se suma el llamado realizado por la Asociación Colombiana de las Micro, pequeñas y Mediana Empresas ACOPI, quien indicó que con los bloqueos el país deja de exportar, cada día, 300 millones de dólares.
Frente a esta situación el gobernador Andrés Julián Rendón, señaló que la instrucción a las autoridades del PMU ha sido clara y es el no a los bloqueos. «Aunque en Antioquia aún no se presenta desabastecimiento de alimentos, si tenemos a niños intentando llegar a sus hogares después de la jornada escolar, medicamentos a la espera de ser entregados, trabajadores en busca de llegar a casa y la productividad de una región que se ve afectada», manifestó el mandatario.
Finalizó manifestando que la causa de los transportadores tiene sus motivaciones, sin embargo, el camino debe ser el de apelar al diálogo con el Gobierno Nacional y no a las vías de hecho.