Las obras buscan conectar a los municipios con el Aeropuerto Internacional José María Córdoba y con la futura obra de Puerto Antioquia.
La Gobernación de Antioquia plantea dentro de su Plan de Desarrollo 2024- 2027 dos proyectos de infraestructura relevantes para la región, que se ejecutarían en asociaciones publico privadas.
El primer proyecto corresponde a un corredor estratégico entre el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño. Una obra de infraestructura que va desde el municipio de Caldas, en el sector conocido como la Miel y que tendría dos posibles trazados, uno para salir al Alto de las Palmas, cerca al Mall Indiana y otro para salir al municipio de El Retiro.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, se presentó el año pasado y se está evaluando cuál de los dos trazados es factible de autorizar por parte de la Corporación Autónoma Corantioquia, teniendo en cuenta los menores daños ambientales.
Las zonas de influencia corresponden al municipio de Caldas y todo el suroccidente del país, así como el suroeste y Oriente de Antioquia y oriente, espacialmente Envigado, Rionegro y el Retiro y el aliado para este proyecto sería la Cámara Colombiana de Infraestructura.
Lea también: Intolerancia en Medellín: estudiante de 13 años apuñaló a un docente y huyó
Por otro lado, la Gobernación de Antioquia espera pavimentar 1040 kilómetros de vías secundarias. Uno de esos tramos importantes corresponde a la vía que conectaría a la subregión del Suroeste con Pacifico tres en la Pintada y pasando por los municipios del Oriente antiqueño. Además de la pavimentación de la vía de Jericó a Andes, lo que disminuirá el tiempo de viaje a 50 minutos.
Lea también: Alcaldía de Sabaneta responde frente al despido de cinco docentes de una institución educativa
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Horacio Gallón, estas obras buscan conectar a los municipios con el Aeropuerto Internacional José María Córdoba y con la futura obra de Puerto Antioquia.