La Gobernación de Antioquia se encuentra analizando tres posibles mecanismos para el pago del impuesto a la seguridad.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, está adelantando encuentro con gremios empresariales para socializar la tasa de seguridad y convivencia, resolver inquietudes y recibir propuestas para mejorar la seguridad en el departamento.
Este encuentro contó con la participación del gerente seccional de Antioquia de la ANDI, Alejandro Olaya Dávila; el vicepresidente de la Junta Directiva de Fenalco, David Alejandro Tobón González, y los integrantes del Comité Asesor Intersectorial de Fenalco, Pablo Yepes Mesa y Olga Inés Acevedo, donde socializar diferentes mecanismos que la podrían implementar en la liquidación de la tasa especial de seguridad y convivencia, que podría beneficiar a los sectores industrial y comercial.
El secretario de Hacienda, Santiago Valencia González, explicó que desde la Gobernación de Antioquia se encuentran averiguando si el Estatuto Tributario Nacional permite una deducción de hasta el 100 % de la tasa en el impuesto de renta.
Lea también: Supersalud negó retiro voluntario de la EPS Sura del Sistema de salud
«Fue una reunión muy amable y cordial, en busca de encontrar opciones y caminos para la aplicación de la Tasa de Seguridad. Fue muy propositiva, en la que estamos tendiendo puentes para buscar la mejor forma de aplicarla de cara a la vigencia 2025″, dijo el funcionario.
Además, manifestó que la Gobernación también se encuentra analizando tres posibles mecanismos para el pago del impuesto a la seguridad.
También puede leer: Escalada de violencia en el Suroeste antioqueño, relacionada con ajustes de cuentas: Siete crímenes en una semana
El primero es un contrato de estabilidad tributaria, con el cual se podrían hacer acuerdos de pago anticipado con industrias y comercios por los tres años de vigencia, teniendo como base el valor de la Unidad de Valor Tributario – UVT para 2025.
El segundo sería un descuento por pronto pago que se calcularía con un promedio de consumo de energía del último año y que podría tener un beneficio del 20% al pagar la anualidad y el tercero sería obras por tasa, es decir, permitiéndole a las empresas hacer las inversiones que se requieren, según la necesidad, por el respectivo valor de la contribución.