Este año van 15 lideresas sociales y defensoras de derechos humanos amenazadas, en 2023 en el mismo periodo eran 36.
La Secretaría de Paz de Medellín alerta por el número de lideresas sociales amenazadas y defensoras de derechos humanos en el Distrito. Durante este año son 15 los casos que han sido atendido por las autoridades.
Si bien, la cifra corresponde a una reducción con respecto al año 2023 donde 36 lideresas y defensoras de derechos humanos fueron amenazadas, sigue existiendo la preocupación. De acuerdo con Carlos Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín, existe un protocolo para para estas mujeres que sufran amenazas, desplazamiento o estén en riesgo en ocasión a su labor dentro de sus territorios.
Le puede interesar: Un hombre murió apuñalado por dos delincuentes en el barrio Castilla de Medellín
“Creo que esa disminución se debe a toda la articulación que venimos haciendo con las mesas de trabajo con las lideresas sociales y defensoras de derechos humanos y esto nos ha permitido prevenir y atender de manera oportuna estas necesidades con las comunidades” aseguró informó Carlos Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos del Distrito de Medellín.
Las autoridades han identificado que las principales causas por las que estas mujeres lideresas sociales y defensoras de derechos humanos sufren este tipo de amenazas son por sus denuncias contra la vulneración de derechos humanos y femicidios.
Le puede interesar: Tres años sin ingresar al Atanasio Girardot sería la sanción que le aplicarían a Efraín Juárez, técnico de Atlético Nacional
“Llegan mujeres de diferentes subregiones de Antioquia a quienes también brindamos un acompañamiento con la ruta de protección que consiste en una ayuda humanitaria o un albergue, mientras la ruta nacional de protección defina si les va a brindar una protección” agregó el funcionario
Arcila hizo un llamado a la ciudadanía para que todos apoyen la labor de estas lideresas sociales, teniendo en cuenta que, según él, garantizar la vida de ellas es garantizar la democracia.