Todo se debe a la falta de pagos desde el mes de mayo, por parte del Fondo de Prestaciones Sociales. La deuda supera los $4.000 millones.
Al menos 30.000, personas entre maestros y beneficiarios, se quedaron sin servicios no urgentes en los diferentes hospitales públicos de Antioquia, debido a la impuntualidad en los pagos por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
De acuerdo con Luis Hernán Sánchez, director de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia (AESA), la problemática se agudiza en ocho de las nueve subregiones del departamento, pues allí no se evidencien pagos desde el mes de mayo.
Le puede interesar: Accidente de tránsito en San Antonio de Prado: un peatón perdió parte de su pierna
Agregó que la única subregión que se salva es el Valle de Aburrá, pues en esta zona del país, existe otro operador que se encarga de los pagos del Fondo de Prestaciones Sociales a los diez hospitales públicos de la región.
Frente a la deuda, Sánchez indicó que esta supera los más de 4.000 millones de pesos, situación que, sin suda, es de gran preocupación tanto para los maestros como para sus familias.
Le puede interesar: [ENTREVISTA] Arví necesita del apoyo de los medellinenses
Tras la decisión, son 75 hospitales los que se acogen a la medida y, por ellos, a partir de ahora y hasta nueva orden, no prestarán servicios relacionados con citas de especialistas, consulta médica, laboratorios y odontología.
«Llevamos varios meses, el Fomag dice que nos va a pagar, nos va a pagar, y nada. Sacaron una circular para manifestar que al día de ayer le iba a pagar a los que no les había pagado ni un solo peso, de mayo a la fecha, y que el 31 de octubre le iba a pagar a los que les ha hecho un solo pago de todos estos seis meses prácticamente. Entonces nosotros decidimos como gerentes de los hospitales, suspender los servicios de salud, no urgente, porque estos si se prestarán normalmente», recalcó el director de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia (AESA).