De 38 mil estudiantes de la Universidad de Antioqua, 19 mil viven en la ciudad de Medellín.
En la mañana se realizó el debate de control político desde la Asamblea de Antioquia, esto debido a la situación financiera que presenta la Universidad de Antioquia. Teniendo presente que esta es una de las universidades públicas más importantes del país.
El secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar, resaltó la importancia de poner en el debate la situación real que presenta el sistema universitario estatal y en particular con la UdeA. Agregó el secretario que lo que se está presentando es un déficit estructural que según señaló alertó cuando era rector de la Universidad. «Alertar otra vez, porque esto lo veníamos haciendo en mi época de rector hace 10 años. Alertamos sobre la insostenibilidad del sistema de no modificarse el Decreto 1279 y el Artículo 86 de la Ley 30 que son competencia del Congreso de la República y del Congreso nacional», expresó.
Le puede interesar: Comuna 13 de Medellín a un paso de ser reconocida como víctima urbana colectiva del conflicto
En su presentación expresó el secretario de Educación departamental Mauricio Alviar que con la Administración de la Universidad se han planteado unos escenarios de reducción gradual de la contratación de cátedra en la medida, según explicó que los profesores de planta asuman un poco más de docencia directa.
Y es que las cifras que presentó el secretario señala que, hay 594 profesores que devengan entre 10 y 15 millones, son 396 docentes que están en una escala salarial entre los 5 y los 10 millones, son 182 que tienen como sueldo entre los 15 y los 20 millones, y según lo expuesto por Alviar, son 150 maestros que ganan un salario entre los 3 y los 5 millones. Entre otros.
Por su parte, el diputado Manuel García indicó que hoy está en juego la Universidad más importante del departamento que le brinda esperanza a miles de estudiantes de los estratos 1,2 y 3. y mostró su preocupación frente a la situación. «El Congreso de la República ojalá la Bancada antioqueña más allá de diferencias políticas lidere la modificación de esos artículos que hacen que haya inviabilidad financiera para la Educación Superior en Colombia», dijo.
Le puede interesar: Instalan cajones para enjambres de abejas en Medellín
Por su parte, el vicerrector general de la Universidad de Antioquia, Elmer Gaviria Rivera, se refirió sobre el llamado que realizaron algunos diputados al gobierno departamental y a la Administración Distrital, para enviar recursos a la UdeA. «Esta crisis se convierte en un escenario propicio para debatir la posibilidad que el gobierno departamental en algún momento participe con un porcentaje mayor al 4% en el apoyo y financiación a la Universidad. Porque hoy tenemos 9 mil estudiantes aproximadamente en 12 subregiones del departamento. Y en el municipio de Medellín, si bien es un trabajo que no les corresponde, al tener de los 38 mil estudiantes de pregrabado 19 mil estudiantes de la ciudad de Medellín, invocamos a esa solidaridad», expuso.
Estas son las recomendaciones que hacen desde la Secretaría de Educación departamental:
Modificar el Artículo 86 de la Ley 30 de 1992 (Congreso de la República). Modificar el Decreto 1279 de 2002 o, en su defecto, que el Gobierno Nacional asuma la compensación total del aumento de la productividad académica de los profesores. Estrategia de austeridad en los gastos generales. Revisar y ajustar estructuras y cargos administrativos que no generen valor agregado al cumplimiento de la misión de la Universidad.