Documentos que soportan la denuncia serán presentados ante organismos de control.
La representante a la Cámara, Katherine Juvinao alertó sobre algunas acciones que estaría emprendiendo el exsenador y excandidato a la Gobernación de Antioquia, Julián Bedoya para sabotear la construcción de Puerto Antioquia, el que será el puerto marítimo más importante de Colombia porque contaría con la terminal de carga refrigerada más grande del país.
De acuerdo con la congresista, Julián Bedoya estaría usando la entidad Corpourabá para frenar la construcción de la obra con “una maraña de políticos con intereses particulares que estarían detrás”. Juvinao alerta que “el falso abogado y cuestionado político tiene como fortín burocrático en Antioquia a Corpourabá con ayuda del gobierno del cambio”.
Lea también: Una joven motociclista murió en accidente de tránsito en la vía que conduce a la represa Hidrohituango
Hay que recordar que, Corpourabá suspendió la licencia ambiental de la obra, con el argumento que esta no contaba con el permiso de los dueños del predio La Presumida; sin embargo, la Agencia Nacional de Tierras en resolución oficial del 30 de octubre de 2024 indicó que es un terreno baldío que pertenece a la Nación. Frente a los supuestos dueños del predio, el Consejo Comunitario de Puerto Girón indicó que estás personas reclamantes no hacen parte de la comunidad, es decir, desautorizó a los presuntos reclamantes.
Sobre la decisión del alcalde de presuntamente respaldar a la familia reclamante de tierras indicó el mandatario que, se declara públicamente impedido para hablar del tema y que no conoce a los reclamantes.
Le puede interesar: «Tasa de seguridad sería deducible hasta en un 100% del impuesto de renta»: Gobernador de Antioquia
Según la representante Juvinao, desde Puerto Antioquia consultaron con Copourabá sobre la titularidad del predio y la respuesta fue contundente “arreglen con Julián Bedoya”.
En ese sentido, ella alerta sobre la cercanía de Alejandro Abuchar, con Julián Bedoya, incluso en un evento público se presentó ante el presidente Gustavo Petro como “del equipo de Julián bedoya”. Además, el director encargado de Corpourabá, José David Tamayo fue el contador de la campaña a representante a la Cámara de Julián Bedoya en 2014 y el señor Willíam Ríos, esposo de la secretaria general de Corpourabá, Elizabeth Granada, apoyó abiertamente la campaña de Bedoya.
El proyecto tiene una inversión de 774 millones de dólares y generará 17 mil nuevos empleos, 1900 serán directos.