Desde la Alcaldía de Apartadó buscan disminuir las riñas al término de la jornada escolar.
Tras la preocupación que hay en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, por el aumento del conflicto juvenil y la implementación de retos que hay entre los menores de edad en los diferentes barrios, la administración local comenzó a realizar diferentes programas para combatir esta problemática.
Entre las estrategias se encuentra la unión entre la Fundación de Obreros Bananeros, el Sena, la Alcaldía de Apartadó, quienes entregaron 60 kits de barbería para que los jóvenes al finalizar la jornada escolar puedan aprovechar su tiempo libre en una actividad que les puede generar también ingresos económicos.
Sara Moreno, secretaria de Inclusión de Social de Apartadó, explicó que los jóvenes se encontraban programando peleas con otros menores de edad que habían desertado de los colegios.
Lea también: Mujer agredida por su novio: la torturó, le pegó y la arrojó de un cuarto piso en Medellín
«Nos encontramos que en medio del colegio San Francisco de Asís y Colegio San Pedro Claver a las 12 o 12:30 del mediodía que salen los estudiantes del colegio habían enfrentamientos porque los que no estudiaban esperaban a los chicos que estaban estudiando para enfrentarse con machete, piedras y es cuando nosotros comenzamos a intervenir y apoyarnos con otras instituciones a unir esfuerzos y a brindarles una oferta institucional a los muchachos», dijo la funcionaria.
Jhon Fernando Rojas, egresado de una de las instituciones educativas y beneficiarios del programa, explicó que era uno de los que desaprovechaban su tiempo libre y hoy en día ya culminó el curso de barbería.
También puede leer: Alias “sacol” le cortaba el agua a familias pobres de Medellín por no pagar la “vacuna”
«En este curso se ven muchas cosas, por ejemplo, compañeros que ya estaban perdidos en las calles, en pandillas, peleas. En este proceso nos han ayudado a entender las emociones y nos enseñado el arte de la barbería y con este arte podemos tener un futuro para nuestras vidas», dijo Rojas.
Desde las instituciones educativas agradecieron estos programar ya que ellos eran los que les tocaba enfrentar el conflicto de los jóvenes y también se encuentran fortaleciendo los procesos desde las aulas. Además, hicieron un llamado a los padres de familia para que acompañen a los menores de edad.