El sistema de georreferenciación permite asignar la ubicación geográfica de la persona que activa una alarma.
El municipio de La Ceja, al Oriente de Antioquia, presentó la nueva Aplicación Móvil “Oriente sin Violencia”, una herramienta digital que busca ser un aliado clave en la lucha contra la violencia en la región. Esta aplicación permite a los usuarios enviar alertas en tiempo real si se encuentran en una situación de peligro o si están siendo víctimas de algún tipo de violencia.
Una de las funcionalidades de la aplicación es su sistema de georreferenciación, que permite asignar la ubicación geográfica de la persona que activa una alarma o envía una alerta. Esta herramienta es fundamental para garantizar una respuesta rápida y eficiente en situaciones críticas.
Lea también: Incautan gigantesco arsenal de pólvora a pocos días de la alborada en Medellín
La alcaldesa Ilbed Santa Santa indicó que desde la Administración Municipal buscan garantizar que cada cejeño y cejeña pueda sentirse seguro y respaldado en cualquier momento.
“Oriente sin Violencia”, no solo ofrece asistencia en casos de violencia de género, sino que también está preparada para activar rutas de atención en diferentes contextos, tales como el ámbito familiar, comunitario, institucional y relacionado con el conflicto armado. Además, ofrece atención inmediata mediante la Ruta de la Salud, Ruta de Protección y Ruta de Justicia.
María Cecilia Martínez, Líder de Equidad de Género explicó que “la aplicación está conectada directamente con la Central de Monitoreo del municipio de La Ceja, lo que permite una acción inmediata por parte de un equipo profesional de atención que podrá asistir a la víctima de manera oportuna y efectiva.
Lea también: A un criminal no le tembló la mano para matar a una mujer en San Andrés de Cuerquia, Antioquia
Uno de los aspectos destacados de la aplicación es que, dentro de ella, las personas pueden acceder a las Rutas de Atención Integrales para víctimas de violencia de género. Estas rutas han sido diseñadas conforme a los mandatos normativos que garantizan la protección, recuperación y restitución de los derechos de las víctimas.
La aplicación incluye información detallada sobre las líneas de atención pertinentes en cada situación de emergencia, tales como las de la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la SIJIN, la Clínica San Juan de Dios, la Fiscalía. También se incluye un enlace directo a la Línea Integral para el Cuidado de la Salud Mental y al psico-chat de los Susurraderos, que ofrecen apoyo psicológico inmediato.