Así lo reiteró el coronel Román Fonseca, comandante encargado de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional.
A través de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional, ELN anunció el fin del bloqueo armado que había sido decretado en la medianoche del pasado domingo 11 de agosto.
La medida, según el ELN, le devolverá la normalidad al departamento de Chocó, a partir de las 6 de la mañana de este lunes festivo, 19 de agosto.
Le puede interesar: [FOTOS] Mujer sumergió en agua caliente la cabeza de una perrita en Antioquia
El anunció se da en medio del temor que viven las más de 50 mil personas confinadas en esta región del país, y tras registrar, en menos de una semana, tres personas muertas, entre ellas dos menores de edad.
En el comunicado, la guerrilla del ELN señala que la misma situación humanitaria que vive el departamento del Chocó, no se basa únicamente en el accionar de esta estructura, sino del mismo abandono del Estado colombiano.
Aseguran, además, que en este territorio evidentemente hay pobreza y que es muy poco lo que se cuenta por parte de las autoridades locales.
Le puede interesar: Cayeron tres presuntos integrantes del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño
De esta manera, hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo, a los defensores de derechos humanos, a la Iglesia Católica, y a las mismas autoridades locales a ponerle frente a la situación que acongoja a las comunidades.
«Es entendible que sientan temor por sus vidas, pero es la única manera de ayudar a desenmascarar y exponer al país el accionar criminal del estado», indicaron en el comunicado.
Por su parte, para las autoridades civiles,, entre ellas el Ejército Nacional, este anuncio del ELN es una simple acción hipócrita en medio del bloqueo armado y la zozobra que viven las comunidades.
Así lo reiteró el coronel Román Fonseca, comandante encargado de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional.
«Este es un acto de hipocresía, porque no sé qué intención es decir que están protegiendo al pueblo cuando realmente lo están perjudicando», agregó el oficial.