Se trata de una máquina reperfiladora de rieles que apoyará durante 120 días los trabajos de mantenimiento a la vía férrea.
Recientemente, a los talleres de Bello del Metro, llegó una máquina reperfiladora de rieles. Explicó la empresa que la rodadura del tren sobre la vía férrea es muy importante para garantizar la seguridad de la marcha, la comodidad de las personas y la vida útil de los equipos.
Por ende, una vía en buen estado reduce vibraciones, minimiza el impacto sobre los trenes y permite menores costos de mantenimiento, es por esta razón que desde el exterior llegó esta máquina.
Este vehículo auxiliar, fabricado en Estados Unidos y traído desde Taiwán, estará durante 120 días prestando servicio en las vías férreas del Metro, tanto en línea A como en línea B. Con esta reperfiladora de rieles el objetivo es intervenir 60 kilómetros y 71 cambiavías.
Lea también: Universitarios marchan este jueves en Medellín para alzar voces frente a crisis financiera de instituciones
Señaló el Metro que la función de esta máquina, que tiene el doble de capacidad a la que es propiedad de la empresa y que continúa operando todas las noches, es la de perfilar los rieles y parametrizar la vía para que los trenes rueden con normalidad.
Este mantenimiento mayor a la vía férrea será coordinado por personal especializado del Metro de Medellín y estará acompañado por personal de la empresa propietaria de la máquina reperfiladora (Harsco).
Profesionales de Taiwán, Brasil y Argentina trabajarán bajo el liderazgo del personal Metro para prevenir el deterioro de los rieles que se genera por el aumento de la carga a la vía en medio del crecimiento de las frecuencias de los trenes y aumento de usuarios en 29 años de operación.
Le puede interesar: Segunda temporada de lluvias: Registran 25 eventos de precipitación en el Valle de Aburrá
Los trabajos con la máquina reperfiladora de rieles, que prestará servicio durante cuatro meses, se realizarán en la noche, cuando la operación de la flota este totalmente suspendida, tal y como ha ocurrido a lo largo de 29 años de operación comercial.
Con el proyecto de ampliación de la capacidad que permitirá la adquisición de 13 trenes, también se comprará un vehículo auxiliar tipo reperfiladora de rieles, es decir, como el que estará prestando servicio en estos meses.
Anualmente el Metro de Medellín destina más de 100.000 millones de pesos en el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, el cual se realiza conforme con la normatividad internacional y es ejecutado principalmente por personal cualificado de la empresa.