La pareja perteneciente a la nobleza británica estuvo en La Boquilla, acompañados por la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
Los duques de Sussex, el príncipe Harry y su esposa Meghan, llegaron a la la Escuela Taller Tambores de Cabildo, del corregimiento de La Boquilla, para compartir de las tradiciones culturales de esta comunidad pesquera de Cartagena.
La delegación conformada por la vicepresidenta y ministra colombiana, Francia Elena Márquez Mina, junto a los duques, fue recibida al ritmo de tambores tocados por niños, niñas y jóvenes integrantes de la Escuela Taller, en el marco de la tercera jornada de la visita de la ilustre pareja británica a Colombia, buscando la conexión con temáticas alrededor de: la garantía de derechos de las comunidades y el bienestar de las personas más vulnerables, especialmente la juventud, los pueblos étnicos y las mujeres.
“Cuando miramos ese mar, recordamos nuestra herencia africana (…) en este pedacito de tierra recibimos a los niños y las niñas para protegerlos, con los tambores buscamos cambiar sus vidas (…) los invitamos a que nos ayuden a cuidarlos y a cuidar nuestro territorio, que está amenazado”, fueron las palabras de bienvenida de Rafael Ramos Caraballo, director de la Escuela Taller Tambores de Cabildo.
Lea también: Rifaron el poni de los nietos del expresidente Uribe: el dinero irá a la vaca por las vías de Antioquia
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Márquez Mina, en su intervención ante la comunidad asistente y los mismos duques de Sussex, expresó que La Boquilla “fue titulado colectivamente, reconociendo que la comunidad estaba aquí desde que nos secuestraron en África”.
Además, la alta mandataria de Colombia agregó lo siguiente:
“Hay intereses económicos de compañías, de la industria hotelera, y nosotros defendemos la necesidad de hacer turismo, pero queremos un turismo sustentable, ecológico, que no mercantilice a las mujeres, que no utilice y despoje a las comunidades de su territorio. Y esta comunidad hoy se está enfrentando a un despojo institucional y después de haber reconocido su territorio de manera colectiva, se están imponiendo los intereses particulares y económicos sobre el interés colectivo de un pueblo”, expuso Francia Márquez.
Le puede interesar: Adulto mayor fue atacado a botella y golpes por una familiar en Medellín
Si bien, en 2012, se reglamentó una titulación colectiva del corregimiento La Boquilla y posteriormente se le adjudicó sus terrenos baldíos al consejo comunitario con el mismo nombre, dejando así legalmente constituido un derecho de propiedad sobre la tierra a la comunidad negra asentada en ese sector, un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar anuló en primera instancia esa decisión y la disputa se mantiene hasta la actualidad.
Para la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, lo que está sucediendo con este territorio ancestral considera un riesgo e implica que, a partir de esta situación, se esté sembrando inseguridad jurídica para todos los territorios titulados de manera colectiva en el país.