Unas 150 personas siguen desplazadas de sus hogares, debido a los enfrentamientos entre grupos ilegales.
Se mantiene la alerta por el desplazamiento forzado de unas 150 personas en el departamento de Chocó. Recordemos que las comunidades afectadas son los corregimientos de Doidó, Chambacú y Negría, en Istmina.
Le puede interesar: Llegó de Taiwán un vehículo auxiliar para reforzar el mantenimiento a las vías férreas del Metro
Pero mientras eso ocurre, hay otro panorama preocupante: y es el de los niños que podrían quedar desescolarizados por el conflicto que vive esta región, a causa de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Desde esta región del país hay alerta porque las comunidades se niegan a volver a sus territorios, hasta no ser escuchados por el Gobierno Nacional. Dicha situación, lógicamente podría tardar varios días y, mientras eso pasa, la educación de unos 34 niños estaría en riesgo a partir del próximo martes, cuando se reanuden las clases, tras el receso escolar de octubre.
Le puede interesar: Universitarios marchan este jueves en Medellín para alzar voces frente a crisis financiera de instituciones
La secretaria de Salud de Istmina, Maribeth Delgado, indicó que los niños no solo reciben por estos días toda la atención integral para su cuidado, sino que, desde la administración se puso a disposición la biblioteca pública para garantizarle la educación a los pequeños, pues en pocos días volverán las clases al país, y la educación de estos podría estar en riesgo.
Por su parte, los habitantes de Istmina le piden al Gobierno Nacional, la creación de una mesa de diálogo, que permita poner en discusión sus preocupaciones. Aseguran que el miedo es inminente y que los niños son los más afectados, por ejemplo, con su educación. A
Así fue el desplazamiento de las 150 personas en Chocó
Una grave situación de orden público se ha presentado en el departamento de Chocó, propiamente en el municipio de Istmina.
Desde allí, las autoridades locales denunciaron a RCN Radio el desplazamiento de por lo menos 150 personas de tres corregimientos.
Así lo indicó el alcalde de Istmina, Jeison Mosquera, quien explicó que los corregimientos involucrados son Doidó, Chambacú y Negría.
Mosquera alertó que son al menos unas 50 familias, lo que se traduce en unas 150 personas, de las cuales, 33 son niños. Dijo el mandatario que la situación se deriva por los enfrentamientos constantes entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.