Fueron algunas de las conclusiones que se originaron tras un debate de control político
Este miércoles, el Concejo de Medellín abrió la discusión en torno a uno de los delitos más comunes en los hogares colombianos, y quizás, a una de las situaciones que más les preocupa a las mismas autoridades. Hablamos del delito de violencia intrafamiliar que, en el caso de Medellín, la ciudad se ubica de segunda en el país con una buena cantidad de situaciones reportadas.
Le puede interesar: [FOTOS] Duró 15 años en cautiverio: la historia de un sinsonte rescatado en Itagüí
Pues según cifras del Sistema para la Seguridad y la Convivencia, este año se han registrado más de 3200 casos de violencia intrafamiliar, cifra que, si se compara con la del año pasado, evidencia un aumento significativo, pues a corte de este mismo periodo se habían contabilizado más de 3090 hechos similares.
El concejal Carlos Gutiérrez, citante del debate de control, reveló que el 71 de los casos reportados, en Medellín, involucra a las mujeres.
Le puede interesar: Hasta el 7 de febrero estará habilitado el formulario de postulación o renovación para Matrícula Cero en Medellín
Además, el corporado señaló que, al menos 26 situaciones de violencia intrafamiliar se registran al día en la ciudad.
Mientras que, a nivel departamental, «la situación no es menos alarmante, hasta el 4 de julio de 2024, Antioquia había recibido más de 13.000 denuncias relacionadas con esta problemática», dijo el corporado.
Además, las comunas de Belén, Robledo y Aranjuez lideran las estadísticas de violencia intrafamiliar, lo que resalta la necesidad de fortalecer estrategias de prevención y protección para las víctimas en Medellín.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa informó que, durante los próximos años de la actual administración, la ciudad debe adoptar estrategias para enfrentar el delito.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que hasta la fecha se han atendido 25.714 casos relacionados con diversas problemáticas, incluyendo solicitudes de restablecimiento de derechos, derechos de petición, reportes de amenaza y vulneración, conflictos con la ley, y asistencia a familias en la capital paisa.