Ya son 45 lesionados con pólvora.
Autoridades en Antioquia calificaron como desafortunados los primeros diez días de diciembre, tras el aumento de personas lesionadas con pólvora.
En las últimas horas se registraron dos nuevos casos, por lo que, el departamento, ahora registra 45 lesionados con explosivos.
Los dos casos más recientes se registraron en Medellín y en el municipio de Girardota.
Lea también: Alias ‘Pichi’: Tribunal Superior de Medellín definiría su futuro
El primero corresponde a un adolescente de 17 años, quien sufrió quemaduras de segundo grado por la manipulación de valorados, y de acuerdo con las autoridades de salud, a este le fue amputada una de sus manos.
El segundo caso involucra a una mujer de 22 años, quien presentó quemaduras de primer grado, sólo por estar observando la manipulación de voladores.
Así las cosas, Antioquia ocupa el primer puesto de personas lesionadas con pólvora en el país, y cada uno de los casos se ubican así: 17 en Medellín, 5 en Guarne, 3 en Caucasia, 2 en Itagüí, 2 en Bello, 2 en Marinilla, 2 en Segovia, 1 en Sabaneta, 1 en Barbosa, 1 en Copacabana, 1 en Girardota, 1 en Cañasgordas, 1 en El Carmen de Viboral, 1 en Zaragoza, 1 en Chigorodó, 1 en Cisneros, 1 en Ebéjico, 1 en Sonsón y 1 en La Ceja.
Le puede interesar: Más de 400 víctimas fueron indemnizadas en Medellín
La secretaria seccional de Salud, Marta Cecilia Ramírez alertó la situación y pidió conciencia frente a los días que restan de diciembre, en aras de prevenir el uso de la pólvora
El Hospital San Vicente reporta que tienen una ocupación del 100 % tanto en las camas para adultos como para niños. El San Vicente de Paul de Medellín, es la única institución que nos atiende este tipo de personas tiene 32 camas. Y en Rionegro, que es la otra sede del San Vicente, ya tenemos un 75 % de ocupación. Es decir, no tenemos camas. El año anterior, y ha pasado así en otras ocasiones, pacientes que al ser lesionados y requerir hospitalización se tienen que remitir a otros departamentos. Nuevamente hacemos un llamado a toda la población al autocuidado y a la conciencia de que la pólvora es demasiado peligrosa», aseguró la, secretaria de Salud de Antioquia.