En la cárcel de El Pedregal, en Medellín, hay 3.500 internos.
La renuncia masiva del personal de salud que trabajaba en la cárcel de El Pedregal, en Medellín, puso en alerta a la Personería Distrital que, a través del Observatorio del Sistema Penal y Penitenciario, alertó a la Dirección de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), para que de alguna de solución ante la falta de personal para atender a los internos.
De acuerdo con la Personería de Medellín, en la cárcel El Pedregal hay por lo menos unos 3500 privados de la libertad, los cuales según el ente del ministerio público podrían estar e riesgo en caso de presentarse alguna emergencia.
Así lo señaló Juan Pablo Padilla , Líder del Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario, quien indicó que el llamado a la Uspec se hace por el mismo déficit del personal de la salud.
Le puede interesar: Comunidad y transportadores bloquean la autopista Medellín-Bogotá
«Este déficit de personal representa un grave riesgo para la vida e integridad física de las personas allí recluidas, especialmente para aquellos que padecen diagnósticos que requieren revisiones, procedimientos y tratamientos continuos suministrados por el área de sanidad del centro carcelario. Además, pone en peligro la capacidad de respuesta ante emergencias que necesiten atención inmediata, traslados o el cumplimiento de citas médicas y odontológicas», agregó la Personería de Medellín.
«Para este Ministerio Público, es inminente hacer valer los derechos fundamentales de salud y vida de toda persona privada de la libertad, quienes deben ser iguales ante la ley y contar con igual protección por parte de los órganos de justicia, a fin de conservar sus garantías fundamentales, exceptuando aquellos derechos cuyo ejercicio esté limitado o restringido temporalmente por disposición de ley y por razones inherentes a su condición de personas privadas de libertad», agregó el representante del ministerio público.
Le puede interesar: Comunidad y transportadores bloquean la autopista Medellín-Bogotá
Por último, el líder del Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario de la Personería de Medellín recalcó la importancia de garantizar los servicios de salud, en aras de evitar alguna emergencia que ponga la vida de cualquier persona.