La Fiscalía logró incautar con fines de comiso una millonaria suma de dinero, que fue confiscada durante las capturas.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Dayana Hincapié Valencia y Carlos Andrés Cardona Hernández, como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado, acceso abusivo a sistema informático y transferencia no consentida de activos, todas las conductas agravadas.
Estas personas estarían implicadas en el hurto de más de 180 millones de pesos a dos hombres de nacionalidad turca. Los hechos ocurrieron el 5 de julio de 2023 en un apartamento del barrio El Poblado de Medellín, mientras las víctimas estaban acompañadas por dos mujeres a quienes habían contactado a través de una plataforma de citas.
Lea también: Aguardiente Antioqueño tapa verde, primer licor en Suramérica con sello de carbono neutro
Al parecer, las dos mujeres les suministraron a los extranjeros una bebida que les hizo perder la consciencia durante dos días. En este periodo les habrían hurtado sus pertenencias valoradas en 19 millones de pesos.
Los hoy investigados habrían accedido a las aplicaciones que las víctimas tendrían en sus celulares y así habrían transferido a billeteras virtuales criptomonedas valoradas en más de 165 millones de pesos.
Servidores de la Policía Nacional capturaron a los procesados en el municipio de Dosquebradas, Risaralda. En las acciones judiciales fueron confiscados ocho celulares y más de 150 millones de pesos en efectivo.
Le puede interesar: Inició la fiesta de las Personas Mayores en Bello
El juez de control de garantías ordenó la incautación con fines de comiso del dinero recuperado.
En el mismo operativo judicial fue capturada e imputada por los mismos delitos Jenifer Leandra Toro, quien fue dejada en libertad por decisión de la judicatura, pero continúa vinculada al proceso.
Otras noticias
Lo condenaron por ingresar a una vivienda, mantener retenidos a una mujer y un niño y robar dinero en barrio de Bello
Los hechos ocurrieron en el tercer piso de una vivienda ubicada en el sector La Maruchenga del barrio París, del municipio de Bello, donde un hombre, identificado como Brayan Smith Foronda Salazar, fingió llevar una caja para uno de los residentes, la cual dejó en la cocina.
Sin embargo, con amenazas llevó a la empleada doméstica y a un niño de 6 años hasta una de las habitaciones para mantenerlos retenidos. A la casa ingresaron otros dos hombres, cómplices de Foronda Salazar, quienes amenazaron de muerte e insultaron a la mujer con arma de fuego.
Uno de los sujetos agredió a la empleada propinándole un golpe en la cabeza. Los hombres le hurtaron 300 mil pesos en efectivo y un anillo de oro que tenía la víctima.
Al dueño de la vivienda también lo despojaron de otro anillo de oro y lo amenazaron con asesinar a su hijo, el niño de 6 años, si se resistía al hurto. Acto seguido los delincuentes ataron de manos y pies al hombre, a la empleada, a otra mujer que también estaba en la vivienda y junto con el niño los dejaron encerrados en un baño.
Según el informe oficial, los tres hombres, entre ellos Foronda Salazar, destruyeron un closet para apoderarse de una caja fuerte y llevarse otros objetos de valor. El total de lo hurtado fue de más de 28 millones de pesos.
Por estos hechos, un juez del municipio de Bello condenó a Brayan Smith Foronda Salazar a nueva años y cinco meses de prisión por el delito de hurto calificado y agravado.