El procedimiento no tiene ningún costo y es a través del portal www.medellin.gov.co.
Para garantizar la correcta titularidad y facilitar cualquier transacción o trámite a futuro, la Secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín anunció que de ahora en adelante el proceso para el cambio de propietario puede realizarse de manera virtual.
Explicó la Alcaldía que esta diligencia está disponible para los predios inscritos en Catastro Medellín que cuenten con matrícula inmobiliaria, y aplicará para posesiones y ocupaciones cuando no requieran visita de campo.
Lea también: Para viajar por el país, menores deberán presentar documento de identidad
Además, este procedimiento permite actualizar el registro catastral de un predio cuando se realiza una compraventa o transferencia de propiedad y las modificaciones del titular del predio facilitan la dinámica inmobiliaria en la ciudad que se ve reflejada en la base de datos catastral, beneficiando al propietario para ser partícipe de las políticas públicas del Distrito.
“Entre las ventajas de utilizar la virtualidad está el ahorro en tiempo y mucha comodidad, contribución al medio ambiente con cero papel, la disponibilidad 24/7 y la reducción de costos de transporte y gastos asociados a la presencialidad”, explicó el subsecretario de Catastro, Jaime Alberto Berrío.
Este trámite virtual no tiene ningún costo y se puede adelantar en www.medellin.gov.co, donde se deberá ingresar con usuario y contraseña, luego seleccionar la opción Trámites y Servicios, para después hacer el registro y autenticación. Las personas que no tengan cuenta, deberán crear un usuario en el sistema utilizando un correo electrónico.
El siguiente paso es seleccionar Cambio de Propietario en el menú de servicios y cargar los documentos requeridos: escritura pública, certificado de libertad y tradición actualizado, copia de la cédula del nuevo propietario y poder autenticado, si aplica.
Se podrá incluir, además, el formulario de calificación o una copia de la escritura pública. En caso de ser poseedor u ocupante, es necesario ingresar el documento privado mediante el cual se cedió la ocupación o posesión.
Le puede interesar: Crisis en la UdeA: Docentes exigen a MinEducación respuestas sobre promesas para salvar la institución
Finalmente, el sistema le enviará al correo electrónico una notificación con número de radicado que permite dar seguimiento al estado del trámite. Una vez cumplidos los requisitos, le llegará otra nueva notificación informando que el cambio fue exitoso.
La atención presencial sigue funcionando con normalidad en las taquillas ubicadas en el sótano A del Centro Administrativo La Alpujarra.