Para no afectar la operación comercial los trabajos se realizan entre las 12:00 de la medianoche y las 3:30 de la mañana.
Al finalizar la operación comercial del Metro, y cuando los trenes se detienen, un equipo de 55 personas inicia actividades de mantenimiento a lo largo de la vía férrea mientras la mayoría de las personas duerme.
Una de las tareas es el cambio de rieles, actividad que tiene que ver con la interfase rueda-riel y está relacionada con la pérdida de perfil, el desgaste y los defectos superficiales que sufren los rieles con el paso de los trenes sobre ellos.
De acuerdo con el Metro, durante el primer semestre se cambiaron 1,5 kilómetros y en lo que resta del año se espera llegar a 3,2 kilómetros intervenidos de acuerdo con las inspecciones visuales, radiográficas y pruebas de ultrasonido que se realizan constantemente en la vía férrea.
Conocidos los resultados de estas inspecciones, personal del Metro visita el tramo que se debe intervenir para definir los puntos donde hay que realizar los cortes y determinar la longitud de los rieles que se deben preparar para el cambio. Cada riel tiene un peso aproximado de 972 kilogramos y la temperatura máxima que se alcanza en el proceso de soldadura aluminotérmica es de 2.000 grados celsius.
Lea también: Sicarios asesinaron al trabajador de una ladrillera en zona rural de Caucasia: Cinco crímenes en una semana
Es importante destacar que anualmente la empresa cambia por desgaste aproximadamente tres kilómetros de rieles, esto de acuerdo con las inspecciones rutinarias que realiza el equipo de profesionales.
Adicional al cambio de rieles, el Metro continúa realizando todos los días reperfilado de rieles, actividad que tiene como objetivo la eliminación de los defectos en la superficie de rodadura del riel, alargando su vida útil y conservando los estándares de seguridad del sistema.
Le puede interesar: Capturaron a dos mujeres extranjeras con perico, bazuco y marihuana en El Carmen de Viboral
Además de esto, también se realiza el bateo de la vía donde se restablece la nivelación exigida de la vía, se compacta la piedra triturada y se le da estabilidad a la vía férrea.
Estas actividades hacen parte del plan de mantenimiento anual del Metro de Medellín y con ellas se busca garantizar una operación óptima y segura de sus 80 trenes.