El alcalde Gutiérrez hizo un llamado contundente a los padres de familia, como primera institución en valores y disciplina.
En el marco de la instalación de Expoeducación 2024, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez manifestó su preocupación por la salud mental de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad; y esto debido a los recientes hechos de intolerancia al interior de instituciones educativas de la ciudad.
Gutiérrez aseguró que, la reciente agresión a un docente por parte de un adolescente de 13 años de edad al interior de la Institución Educativa Diego Echavarria Misas es muy preocupante “que sucede en la cabeza de un menor de edad para cometer un hecho como estos” cuestionó el alcalde y aseguró que es necesario aumentar las capacidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, no solo en Medellín sino todas las ciudades del país.
El alcalde alerto sobre la escaza presencia y reacción de funcionarios del ICBF luego de la jornada laboral o fines de semana, recordando que los hechos de vulneración a menores de edad se presenta a cualquier hora del día, «casi que es imposible conseguir un funcionario del ICBF después de las 5 de la tarde o fines de semana», aseguro el alcalde.
Lea también: Este jueves habrá jornada de emprendimiento y empleo en Sabaneta
Igualmente, el alcalde Gutiérrez hizo un llamado contundente a los padres de familia, porque la formación no solo corresponde a las instituciones educativas o al Estado y pidió no delegar la formación a los colegios.
Lea también: Hallaron un cuerpo con impactos de bala en zona boscosa de Guarne, Antioquia
El mandatario local aseguró que, sobre la agenda en materia de educación debe incluirse el trabajo de salud mental haciendo referencia a “entornos protectores”, y la necesidad de formar personas para la vida, porque por un lado los niños no están siendo tolerantes a la frustración, pero también hay que poder entender las realidades de estos niños y jóvenes, algunos quienes habitantes en territorios golpeados por grupos delincuenciales.
Igualmente, el alcalde reiteró su precaución sobre la situación financiera de las instituciones de educación superior debido a la alta deserción de estudiantes y aseguró que las universidades deben acomodarse al reto que esto implica.