Aseguran que no fueron incluidos en el acuerdo nacional.
Líderes de los mineros tradicionales y ancestrales de los municipios de Novita, Lloró, Municipio del Atrato, Tadó, Quibdó y Certegui, Chocó, aseguran que salen a paro porque este departamento continúa siendo un territorio olvidado.
Así mismo, indicaron que los mineros de Chocó no fueron incluidos, ni se sienten representadas en los acuerdos firmados en el Bajo Cauca con la Coordinadora Nacional Minera del Gobierno de Gustavo Petro el mes pasado.
Lea también: Misterio rodea hallazgo de cadáver en Medellín: ¿Qué tenía el cuerpo?
Además, explican que el 28 de octubre de 2024, presentaron un pliego de peticiones al Estado, donde solicitan la suspensión de los operativos de destrucción de la maquinaria de los mineros informales en procesos de legalización y caracterización, piden prioridad en las consultas previas que permitan el licenciamiento temporal o definitivo de sus solicitudes de legalización minera y la reactivación de las diferentes mesas creadas en acuerdos anteriores y el cumplimiento de los mismos.
Entre otra de las peticiones se encuentra el reconocimiento de los Consejos Comunitarios como autoridades ambientales, quienes solicitan que en el marco de la “PAZ TOTAL” se les incluya en las mesas de diálogo como víctimas del conflicto armado.
También puede leer: El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que Trump es un ejemplo de tenacidad
Los líderes de este paro minero aprovecharon para hacer un llamado a todos los mineros para que apoyen el paro y continúen en, “La preparación de la próxima acción en el escenario nacional con la participación de todos los gremios que se ven afectados por la errada política minera del actual Gobierno”.
En el comunicado expresaron que, «Nuevamente alertamos a los mineros nacionales de todo tipo de minerales, a la cadena de suministros, extracción, beneficio y comercialización, a estar atentos a nuestros llamados de solidaridad con los mineros en conflicto y, por supuesto, a los encuentros regionales que estamos convocando para abordar la problemática que nos afecta».