Los mineros de maquinaria amarilla aseguran que el Gobierno Nacional creó falsas expectativas en el sector
Mientras que por un lado, el Gobierno Nacional, a través del ministerio de Minas y Energías anunciara la firma que convierte a la subregión del Bajo Cauca antioqueño, como un Distrito Agrominero y Pesquero, la líder y presidenta de la Asociación de Mineros de esta región, Lizeth Osorio, se mostró en desacuerdo con lo que para el Gobierno se considera un avance en la idea que a futuro sea posible la formalización del sector.
Así lo reiteró la presidenta de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, quien indicó que, aunque fue firmado el marco legal de la declaración del Distrito Agrominero y Pesquero, este no incluye a los pequeños mineros, es decir, a quienes trabajan con maquinaria amarilla.
Le puede interesar: Informe preliminar señala que Sofía Delgado habría sido víctima de abuso sexual
La presidenta aseguró que, si bien en un primer acuerdo se habló de formalizar a unos 700 mineros de maquinaria amarilla, en este momento son más de 3.000 personas que esperan ese momento.
«El gobierno está dando una cifra que van a formalizar más de 2 mil mineros, pero sinceramente deben decirle la verdad a la gente: estas personas son moto mineros que ejercen la actividad con otra maquinaria», explicó la presidenta de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, Lizeth Osorio.
Le puede interesar: Después de 15 años, madre recibió el cuerpo de su hija en Valdivia
Recordó que hace unos meses, incluso, el Gobierno Nacional les había anunciado a través de una circular una propuesta diferente de Distrito Agrominero y Pesquero, pues según ella, en ese momento se acordó que todos los gremios tendrían representación directa con las mesas de trabajo, caso contrario a lo que ocurrió en esta jornada de jueves, pues con la reglamentación del Distrito, se definió que serán las entidades públicas las que tendrán una representación de nivel directivo, nombradas bajo un acto administrativo.
«Decidirán por nosotros, el ciudadano de Bogotá no sabe los miles de problemas que tenemos los mineros», recalcó la presidenta.