Su muerte se conoce, incluso, este 14 de diciembre cuando se conmemora el Día Mundial del Mono.
Autoridades ambientales reportaron la muerte de un mono cabeciblanco que, pese a que estuvo sometido en varios procesos de recuperación, no pudo sobrevivir debido a permanecer durante varios años en cautiverio.
La mala práctica de tenencia ilegal de fauna hizo que el animal presentara fractura de sus cuatro caninos, así cómo también baja condición corporal.
Lea más: 10 millones de pesos por feminicida que asesinó a su novia en El Bagre
«El cautiverio le generó una enfermedad metabólica ósea en su cuerpo, fractura en el fémur derecho y la imposibilidad de mover su articulación, adicionalmente, se le encontró amputación en su cola», informó el Área Metropolitana, siendo esta la autoridad ambiental del Valle de Aburrá.
La noticia, a propósito, la contó el Área Metropolitana durante la conmemoración del Día Mundial del Mono, una fecha importante para llamar la atención e invitar a la ciudadanía a generar conciencia ambiental frente al cuidado de los animales.
Desde allí indicaron, además que, como este mono, otros 84 primates permanecen y luchan por su vida en el centro de atención, tras ser víctimas, en su gran mayoría, por el tráfico de fauna.
Le puede interesar: Alias “Rojo” temido planificador del Clan del Golfo murió en Cáceres junto con su escolta, tras combates con el Ejército
«El Tití Cabeciblanco, especie endémica de Colombia; es el más traficado con 38 registros en el Centro durante este año, seguido por el Mono Cariblanco y el Mono Aullador. Colombia alberga una gran diversidad de primates que habitan los bosques tropicales y son fundamentales en la regeneración de los ecosistemas. A través de la dispersión de semillas y el control de plagas, los monos son esenciales para la salud de los bosques, que a su vez son vitales para mitigar el cambio climático y garantizar el equilibrio ambiental», reportaron desde el Área Metropolitana