Amigos y familiares lamentaron su muerte.
Desde la Universidad de Antioquia lamentaron la muerte del profesor y científico, Francisco Lopera, quien durante más de 40 años hizo parte del Grupo de Neurociencias de Antioquia y se caracterizó por liderar proyectos de investigación relacionados con el alzhéimer.
Recientemente, Lopera, de 77 años, había dejado el cargo en dicha universidad, debido a un cáncer de piel. En ese momento, su familia y la misma universidad indicó que la decisión se tomaba para brindarle todo el acompañamiento en la recuperación de un tipo de melanoa – cáncer de piel.
Sin embargo, con profundo dolor, durante la jornada de este martes, 10 de septiembre, fue informada su muerte.
«Con profunda tristeza, admiración y gratitud, en la UdeA despedimos hoy a un ser humano invaluable, profesional riguroso, profesor inspirador e investigador curioso y creativo que trazó un camino en la lucha contra el . ¡Gracias por siempre doctor Lopera», indicó la Universidad de Antioquia a través de un comunicado!
Le puede interesar: Antioquia, el segundo departamento con mayor número crímenes contra líderes sociales en el país
Desde allí, agregaron que, durante años, los mismos pacientes de Alzhéimer, que tenía a su cargo el profesor Lopera, lollamaron héroe y ángel, por su manera de tratarlos.
«Los cuidadores de pacientes con enfermedad de lo llamaron su «ángel y héroe», dos adjetivos que reflejan el gran impacto que logró con su trabajo durante 40 años, liderando el Grupo de Neurociencias de Antioquia —GNA— de la Facultad de Medicina de la Medicina», indicaron
Sobre sus proyectos de investigación, desde la Universidad de Antioquia resaltaron los avances que Lopera tuvo en relación con el Alzhéimer. Por ejemplo, destacaron la llamada mutación paisa, relacionada con el alzhéimer temprano, un hallazgo científico esperanzador.
Le puede interesar: Antioquia, entre las regiones del país que más compra tecnología
Por su parte, desde la Asociación de Médicos de Antioquia, ASMEDAD, exaltaron la vida profesional del profesor Francisco Lopera.
Desde allí indicaron que este estuvo agremiado a la asociación, fue egresado de la Universidad de Antioquia, y que no solo participó en hallazgos no solo el Alzhéimer, sino también de otras enfermedades como el Párkinson, trastornos de la atención, de conducta y en el desarrollo del lenguaje.
«Asmedas Antioquia expresa a su familia y allegados los más sinceros sentimientos», indicaron.