La Corporación Autónoma Regional, Cornare, lamentó el fallecimiento del animal.
La Corporación Autónoma Regional, Cornare, lamentó el fallecimiento de un hipopótamo en medio de un procedimiento de reubicación en el municipio de Puerto Triunfo, subregión del Magdalena Medio antioqueño.
David Echeverri, jefe de Biodiversidad de Cornare, explicó que el animal se encontraba desde el mes de septiembre del año pasado en una zona tipo parcelación, y en cumplimiento de una sentencia judicial emitida por el Tribunal Superior de Antioquia, era necesario su captura y reubicación.
Le puede interesar: Para viajar por el país, menores deberán presentar documento de identidad
Sin embargo, durante el procedimiento, en el sumaron profesionales y técnicos especializados en el manejo de fauna silvestre, el animal, luego de que fuera sedado, se sumergió al agua en defensa propia, y fue entonces cuando este sufrió complicaciones.
«Tras un proceso minucioso de planeación, el equipo de expertos de Cornare, con apoyo de veterinarios y técnicos especializados en manejo de fauna silvestre, procedió a sedar al animal como parte de las acciones necesarias para garantizar la seguridad, tanto del equipo operativo como del propio hipopótamo. Sin embargo, durante el procedimiento, el individuo, por instinto de supervivencia se sumergió en un lago del predio, dificultando su manejo y rescate inmediato. A pesar de los esfuerzos desplegados, su cuerpo fue recuperado sin vida», indicó David Echeverri, jefe de Biodiversidad de CORNARE.
Le puede interesar: Ahora se puede realizar de forma virtual el cambio de propietario para predios inscritos en Catastro Medellín
De acuerdo con CORANRE, en la actualidad, hay por lo menos 200 hipopótamos en esta zona del departamento.
Frente a su cuidado y protección, la corporación reiteró que trabaja con la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Medio Ambiente para garantizar la reubicación de este tipo de especies en otras zonas.
Ejemplo de ello, unos 20 animales han sido reubicados en el último año.
Se espera que, en los próximos meses, sean más animales reubicados en países como México e India.