En su visita el mandatario departamental confirmó el acompañamiento de la institucionalidad.
Por Juan Pablo Vélez
“No los vamos a dejar solos”, fueron las palabras del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, durante su visita a las zonas de influencia del volcán del lodo conocido como “Los Aburridos”, en el corregimiento de San José de Mulatos, Distrito de Turbo, en el Urabá antioqueño, luego de la erupción que presentó el pasado lunes festivo 11 de noviembre.
De acuerdo con el mandatario departamental, durante su recorrido por la zona encontró a los habitantes de esta población muy asustados, por la amenaza que este volcán de lodo sigue representando para todas las comunidades rurales, después de varias horas de su erupción.
Le puede interesar: Al menos 1.035 damnificados y 235 animales atendidos: balance de emergencia en Santa Cruz
“No los vamos a dejar solos. Ya hay geólogos en la zona, su trabajo nos permitirá contar con información que nos dé más certezas para actuar. También tenemos maquinaria amarilla para habilitar la vía. Vamos a escuchar a las familias afectadas y encontrar alternativas para acompañarlas. Les iré contando cada detalle porque es mi deber y porque debemos apoyar esta comunidad. Los Antioqueños somos solidarios» manifestó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Según relató el gobernador Rendón, fue una erupción de lodo bastante grande, eso estuvo acompañado de combustión por cuenta del gas metano que tiene este tipo de volcanes de lodo. Aseguró que tendrán todo el acompañamiento y la atención humanitaria necesaria.
“Estamos a la espera del dictamen del personal técnico para tener en detalle un informe preciso de que fue lo que pasó, si se requiere una evacuación o si con un sistema de monitoreo más sofisticado las comunidades pueden mantenerse en el lugar con sus actividades rutinarias” agregó el mandatario antioqueño.
Le puede interesar: Las interrupciones del servicio de acueducto en Santa Cruz, sector afectado por una inundación
Los volcanes de lodo, como el que hizo erupción este fin de semana en la subregión de Urabá, a diferencia de los volcanes de lava, no expulsan magma, sino una mezcla de lodo, agua y gas metano, elementos que están a temperaturas notablemente más bajas.