A los eventos asistieron cerca de 25 mil personas.
La edición número 24 de las tradicionales Fiestas de la Vaca en la Torre, que se celebraron entre el 2 y 6 de enero en Marinilla, cerró con un positivo balance.
Según las autoridades durante cinco días, más de 35 mil personas, entre marinillos y visitantes, disfrutaron de una programación diversa, completamente gratuita y enriquecida con cultura, arte y deporte.
En las fiestas participaron 134 músicos nacionales e internacionales, 346 artistas locales (músicos, artistas plásticos, artistas circenses, artesanos y bailarines), además, la ocupación hotelera alcanzó el 99%, mientras que los ingresos derivados de las Fiestas superaron los nueve mil millones de pesos, generando empleos directos e indirectos que dinamizaron sectores como el turismo, la gastronomía y el comercio local.
Lea también: Municipio de La Ceja firma convenio de vigilancia privada por cerca de $2.000 millones
Añadió la Alcaldía de Marinilla que la seguridad fue un eje central en esta edición, con una reducción del 95% en riñas, un 90% menos de hurtos y cero muertes violentas: “Las Fiestas de la Vaca en la Torre se destacaron como una de las más seguras en años, gracias a la presencia permanente del Ejército Nacional, Tránsito, los operativos especiales de la Policía y Carabineros, la disposición de 40 unidades del Cuerpo de Bomberos, el acompañamiento médico constante con ambulancias y personal capacitado, además del monitoreo continuo desde el Centro de Monitoreo Municipal y la activación de siete alarmas comunitarias estratégicamente distribuidas”, indicó la administración municipal.
Agregó que “gracias a la entrega de más de 3.500 bolsas ecológicas y campañas de concienciación lideradas por la Alcaldía de Marinilla y ESPA, se redujo en un 60% la generación de residuos, dejando un legado ambiental positivo. Más de 1.725 deportistas participaron en actividades que promovieron la sana competencia y el bienestar, fortaleciendo el tejido social y deportivo de la comunidad”.
Le puede interesar: Tétrico hallazgo: cadáver envuelto en sabanas en una quebrada del occidente de Medellín
Al respecto, el alcalde Julio Serna dijo que se trata de “un balance muy positivo, unas fiestas en paz y tranquilidad, gracias a toda la ciudadanía, la fuerza pública y el comité organizador de las fiestas que hacen esto posible. La economía del municipio está en su mejor momento. Terminan las fiestas, pero nuestro trabajo por Marinilla no se detiene”.
Aseguró el mandatario que, desde ya, el municipio se proyecta para continuar fortaleciendo estas celebraciones.