Las intervenciones se desarrollaron con la Fuerza Pública junto a los organismos de seguridad y justicia
Con la finalización de la intervención integral para la prevención del delito en los municipios de Guarne, Marinilla, Rionegro y El Santuario, en el Oriente antioqueño, la Gobernación de Antioquia termina este año con 26 jornadas realizadas de esta estrategia en ocho subregiones del departamento.
Según dio a conocer la Gobernación de Antioquia, esta ejecución deja un balance de más de 50 capturas y aprehensiones, 15 allanamientos, 140 puestos de control, 100 patrullajes, la incautación de 200 armas y 17 mil solicitudes de antecedentes.
Lea también: Noticias Medellín: Denuncian falta de voluntad para obra de Hospital | Alerta Paisa
Las intervenciones se desarrollaron con la Fuerza Pública y los organismos de seguridad y justicia, quienes apoyaron la recuperación y limpieza de espacios públicos los cuales fueron identificados como focos de acciones delictivas.
Respecto a esto se pronunció el Director Operativo de Seguridad, coronel José Edilberto Lesmes Beltrán
«Este enfoque reconoce que la delincuencia no es el resultado de un solo captor, sino que es el resultado de un conjunto de condiciones relacionadas que requieren soluciones de los diferentes actores asignados. Por eso estuvimos haciendo presentes en 8 de las subregiones donde realizamos 26 intervenciones en la misma cantidad de municipios con el acompañamiento de las diferentes autoridades correspondientes».
Lea también: Noticias Medellín: Extorsionaban a comerciantes de alumbrados en la ciudad | Alerta Paisa
Finalmente, el tratamiento de las violencias basadas en género también fue clave, articulándose con la Secretaría de la Mujer para capacitar a las comunidades en rutas de atención, valoraciones de riesgo que permitieran la identificación de señales de feminicidio y rutas para las víctimas, además del trabajo de publicación de carteles de los más buscados por las autoridades.
EN OTRAS NOTICIAS:
Marinilla avanza en seguridad con nuevas alarmas comunitarias y reducción de delitos
La administración municipal de Marinilla, liderada por el alcalde Julio Serna, continúa fortaleciendo las medidas de seguridad en el municipio. Una de las iniciativas más destacadas es la instalación de alarmas comunitarias de última tecnología en diversos barrios y veredas, las cuales permitirán una respuesta más rápida y efectiva ante cualquier emergencia.
Con una inversión inicial de $36 millones de pesos, estas alarmas ya se encuentran operativas en sectores como La Dalia, Bellavista, Pablo VI, Las Mercedes y varias veredas. Los dispositivos están conectados al Centro de Monitoreo y Control (CMC), lo que permite que organismos como la Policía, Bomberos y Gestión del Riesgo puedan atender de manera inmediata cualquier alerta.
Además, la implementación de una aplicación móvil permitirá a los ciudadanos reportar de forma directa y en tiempo real cualquier hecho que altere el orden público.
Las acciones en materia de seguridad han dado frutos en Marinilla. Durante el año 2024, se ha registrado una disminución significativa en los índices de criminalidad:
Estos resultados son producto de diversas estrategias implementadas por la administración municipal, entre las que se destacan: