Secretario de Infraestructura solicitó la adición de 8 casetas de peaje para evitar represamiento vehicular
En el suroeste antioqueño cada vez es más evidente el crecimiento exponencial de vehículos que transitan en las vías de esta zona del departamento, lo que constantemente ha venido generando congestiones y descontento entre los conductores. Es por lo que, desde la Gobernación de Antioquia, se realizó el llamado al Gobierno Nacional de finiquitar las obras pendientes en Pacífico 1.
Según dio a conocer el ente gubernamental de Antioquia, falta ejecutar varias obras como el intercambio Primavera y 3,2 km de vía en doble calzada, que tienen un valor aproximado de 738 mil millones de pesos. Igualmente, con una inversión aproximada de 800 mil millones de pesos, se requiere la construcción de un retorno en el sector de Paso Nivel, el falso túnel del sector El Líbano y el bitúnel para dar solución al movimiento en masa de 2023 en el sector de La Sinifaná.
Lea también: Cuerpo de una mujer fue hallado en unidad residencial de Itagüí: Autoridades investigan las causas
Respecto a este tema se pronunció Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia:
El suroeste del departamento tiene un gran potencial turístico y se ha visto reflejado en un aumento del flujo vehicular comparado con el año 2023, con más del 12%. Tenemos que tomar medidas contundentes para solucionar los trancones especialmente los fines de semana y los festivos. Requerimos esencialmente que la ANI y el invías tomen la decisión pronta de ampliar ese peaje con las 8 casetas. Lamentablemente hemos tenido que padecer por más de 5 años el embotellamiento. Esto no lo aguantamos más” – Señaló el funcionario.
Igualmente, se refirió específicamente al llamado por el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón al Gobierno Nacional sobre este tema que ha causado varias afectaciones.
“Recuerden que nuestro Gobernador Andrés Julián Rendón, le pidió al Gobierno Nacional desde el 1 de enero que esas vías en las que no tenga apropiación de recursos, nos la entreguen a nosotros para hacer la doble calzada desde primavera hasta el peaje de Amagá. Necesitamos una solución pronta, incluso el túnel de Amagá que no se ha terminado”.
El funcionario concluyó en que también hace falta un puente sobre el río Cauca a la altura del corregimiento de Bolombolo, que permitirá la conexión de Pacífico 1, 2 y 3 con la vía al mar, cuyo valor aproximado es 200 mil millones de pesos a cargo del Gobierno Nacional.
EN OTRAS NOTICIAS
Antioqueños preparen el bolsillo: A partir del 7 de enero incrementará la canasta familiar
Edison Palacio, gerente de la Cooperativa de Comerciantes de la Plaza Minorista COOMERCA, informó que aunque ya se registra un incremento significativo en los costos en el flete de los camiones, todavía no se ha generado un incremento en los productos de la canasta familiar en Medellín.
Así mismo, explicó que la gran preocupación de los comerciantes y ciudadanos, es el incremento considerable en los peajes, especialmente el que se encuentra ubicado en la vía al mar que pasó de $21.500 a $29.800.
Palacio argumentó que el incremento de estos costos del transporte, se comenzará a observar a partir de este martes 7 de enero.
Lea también: Tragedia en vías de Medellín: Motociclistas pierden la vida al impactar contra tractocamión
«El túnel de Occidente es un peaje que básicamente es el más caro de Colombia y todo lo que viene de la región de Urabá pasa por ese túnel, entonces vamos a tener seguramente en yuca, plátano, banano, piña, maracuyá, entre otros, pero básicamente estos que te dije van a tener un incremento importante», dijo el gerente de Coomerca.
Además, aseguró que los productos provenientes del Oriente antioqueño también reflejarán un alto costo en la canasta familiar, mientras que los cultivados del Suroeste antioqueño pueden tener un incremento regulado.
Mientras que el peaje ubicado en el municipio de Cisneros registró un incremento del 65%, pasando de 18,000 pesos a 29.899 pesos, generando inconformidad y preocupación por parte de los antioqueño, ya que fue uno de los que mayor aumento reflejo en el país, incrementando el costo de los productos.
Cabe resaltar que la gasolina, el impuesto predial, el Soat, el transporte público, los arriendos, entre otros, también registraron un incremento en los costos, afectado el bolsillo de los ciudadanos.