La corporación realizó una “denuncia urgente” en la cual manifiesta a las autoridades nacionales e internacionales el peligro que afrontan
Habitantes de zona rural del municipio de Segovia, nordeste antioqueño, permanecen en confinamiento desde este fin de semana por enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la zona, según denunció la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA).
Mediante un comunicado oficial, la corporación realizó una “denuncia urgente” en la cual manifiesta a las autoridades nacionales e internacionales, el peligro que afrontan los habitantes tras la presencia y los enfrentamientos del grupo paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) quienes “combaten, bloquean y restringen la movilidad de las comunidades”.
Esta entidad también dio a conocer los puntos donde hace presencia este grupo armado. Allí ejecutan hechos como desplazamiento forzado, robo de bienes materiales y amenazas en contra de comunidades y líderes sociales.
En el comunicado emitido demarcan los siguientes puntos donde hay presencia de las AGC:
– La vereda Panamá
– Ruta de las veredas Altos de Manila y Arenales
– Vereda Aguacates
– Vereda Ojos Claros
– Zona conocida como el Río cerca a la Gorgona
Por su parte, también señalaron la presencia de uniformados del ejército nacional:
– Altos de Manila Segovia
– Base del pollo, ubicada a 40 minutos de la vereda Gorgona
– Base militar en Carrizal.
Finalmente, Cahucopana expresó que ha venido alertando sobre hechos violentos en contra de la comunidad, como lo sucedido el 28 de diciembre cuando alrededor de la 1:00 pm, ingresaron hombres armados en las veredas El Socorro y Bocas de Chicamoqué, quienes retuvieron a miembros de la comunidad y los señalaron de “guerrilleros”.