Esta estrategia moviliza los diferentes actores del territorio para lograr un compromiso con el cuidado del patrimonio ambiental.
Con el objetivo de promover la minería regenerativa en el Bajo Cauca antioqueño. Corantioquia suscribió un acuerdo de voluntades con la empresa Mineros y sus formalizados mineros. La estrategia Formalizar para Regenerar, extiende las prácticas mineras sostenibles de las empresas, a otros actores de la región, para que contribuyan a la recuperación de los ecosistemas y al desarrollo sostenible del departamento.
Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia, habla de objetivo de la formalización y de la legalización de varias unidades mineras que tienen su operación en el municipio de El Bagre: «Vamos a lograr la siembra significativa para plantar y regenerar los ecosistemas degradados por la actividades mineras. Trabajaremos en la promoción y en la educación ambiental de los niños, jóvenes y de las mujeres de estos territorios», dijo.
Le puede interesar: Gobernación de Antioquia rechaza actos de violencia contra animales en corralejas
Estos proyectos según señala Corantioquia, propician dinámicas de legalidad en la región e incorporan procesos sostenibles que priorizan tanto el bienestar de los empleados como la protección del ambiente.
Por su parte, aquellos que hicieron parte de este acuerdo, ratificaron su compromiso con la protección de la biodiversidad, la integración de las comunidades en procesos sociales que aporten al cuidado de su entorno y a la incorporación constante de procesos sostenibles por parte de todos los actores que integran la cadena productiva minera, como resultado de prácticas responsables y en armonía con el territorio.
Le puede interesar: Medellín tiene la tasa de desempleo más baja del país con un 6,8%, según el Dane
Santiago Cardona Múnera, vicepresidente de Mineros, se refirió a la firma del convenio en el que destaca la formalización: «Todo esto implica que nuestro procesos de formalización actuales y del futuro tengan buenas prácticas y podamos regenerar el territorio«, indicó.
Este es el segundo acuerdo de este tipo firmado por la autoridad ambiental, reafirmando su compromiso con la protección del medio ambiente.