Los militares, tras labores de inteligencia, lograron identificar a los responsables de las extorsiones y secuestros en la zona.
En un operativo conjunto, el Ejército Nacional logró capturar a cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en la vereda El Vergel, municipio de Granada, Antioquia. Los detenidos estarían involucrados en un atentado contra soldados del Gaula que realizaban labores de inteligencia en la zona.
Lea más: Autoridades aseguran que la avioneta se estrelló a 350 kilómetros por hora en las montañas de Urrao
Según información oficial, el enfrentamiento se produjo cuando los militares fueron recibidos a disparos por los delincuentes que se encontraban ocultos en una de las fincas del sector. Dos soldados resultaron heridos, pero se encuentran fuera de peligro.
La operación se inició gracias a una denuncia ciudadana que alertó sobre las actividades ilegales de la subestructura Pacificadores de Samaná del Clan del Golfo en la región. Los militares, tras labores de inteligencia, lograron identificar a los responsables de las extorsiones y secuestros que atemorizaban a la población.
Durante la persecución, los soldados interceptaron a los cuatro sujetos que minutos antes habían atacado a disparos a los militares, quienes se movilizaban en dos motocicletas. En su poder se encontraron tres pistolas, munición y seis celulares.
Así lo confirmó el brigadier General Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante de la Cuarta Brigada.
Las autoridades castrenses indicaron que, esta acción militar impacta de manera considerable la Subestructura Pacificadores de Samaná, del Clan del Golfo, debido a que, entre los capturados se encuentran personas clave que serían encargadas de gestionar las actividades delictivas, como extorsión y secuestro. Además de ser los posibles responsables del desplazamiento forzado de finqueros, ganaderos, trabajadores y comerciantes de la región.
Noticias importantes
Procuraduría investiga a exalcalde de El Bagre por presuntas irregularidades en contratos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación en contra del exalcalde del municipio de El Bagre, en Antioquia, Faber Enrique Trespalacios, por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación durante su administración.
El ente de control señaló que Trespalacios incumplió las disposiciones de la ley 581 de 2000, que establecen la participación mínima de mujeres en los cargos de otro nivel decisorio dentro de las administraciones públicas.
De igual forma, la Procuraduría señaló que «el exalcalde no habría asegurado la participación efectiva de mujeres en los porcentajes exigidos por el artículo 4.º de la ley 581 de 2000. En su condición de alcalde y como responsable de los nombramientos de dichos cargos, estaba facultado para garantizar el cumplimiento de la norma, pero aparentemente no lo hizo. Este comportamiento podría configurarse como una falta disciplinaria, dado que se trataba de un deber legal inherente a su rol como autoridad nominadora y ordenadora del gasto», explicó el ente de control.
Le puede interesar: El Ejército rescató dos personas que fueron secuestrados en El Bagre, Antioquia
La investigación ha podido determinar que, el mandatario, solo durante 2020, tuvo en cuenta a siete mujeres que ocuparon diferentes cargos públicos. «Este número sería insuficiente para cumplir con la cuota mínima de participación femenina establecida en el artículo 5.º de la ley 581 de 2000″, agregó la Procuraduría.
Es así, entonces que, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Yarumal decidió formular pliego de cargos disciplinarios contra Faber Enrique Trespalacios, en su calidad de exalcalde del municipio de El Bagre durante el año 2020, conforme a lo expuesto en los fundamentos de esta providencia.