La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA) ha estado alertado los hechos que se han estado presentando en zona rural del municipio de Segovia.
Según indicaron, los combates entre el Clan del Golfo y otros actores armados se estarían generando en las veredas El Socorro y Bocas de Chicamoqué, donde integrantes de este grupo armado también estarían hostigando a las comunidades.
Carlos Arturo Morales, representante legal de Cahucopana, manifestó que, integrantes del Clan del Golfo estarían instrumentalizando y utilizando como escudo humano a los habitantes de estos sectores.
Lea también: Avioneta aterrizó de emergencia en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín
Además, aseguraron que estas acciones las han estado denunciando desde hace dos años que se han venido incrementando en estas zonas limítrofes entre El Bagre, Remedios y Sur de Bolívar.
«Presentaron retenes, retuvieron a miembros de la comunidad, hurtaron pertenencias de las comunidades, estigmatizaron y trataron a las personas para pertenecer a grupos insurgentes», dijo Morales.
El líder reiteró el llamado a las autoridades y manifestó que mientras los habitantes de los demás municipios han estado disfrutando de las celebraciones de fin de año, estas comunidades han estado confinadas.
También puede leer: Dos personas se salvaron de milagro luego que vehículo cayera a un abismo en San Luis, Antioquia
Así mismo, explicó que la comunidad que se encuentra confinada en este momento son los habitantes de la vereda El Socorro, pero no tienen una cifra exacta ya que la señal de los teléfonos móviles es muy restringida y no han logrado una adecuada comunicación.
Carlos Arturo Morales afirmó que ante las alertas que han lanzado, el Gobierno Nacional ha guardado silencio y tampoco han recibido respuesta o acompañamiento por parte del Alto Comisionado para La Paz. Además, informó que varios líderes de esta comunidad han recibido amenazas de muerte.