Así lo dijo el gobernador de Antioquia, tras una reunión con los alcaldes del Suroeste antioqueño.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reafirmó su decisión al rechazar la resolución del Gobierno Nacional, que busca establecer zonas de protección para la producción de alimentos en la subregión del suroeste antioqueño.
Por esta razón, el mandatario departamental calificó tal medida de orden nacional, como un ejercicio usurpador, irrespetuoso e ilegítimo.
Le puede interesar: Reducción de velocidad, la medida preventiva en la avenida Regional por obras en Bello
«La Constitución del 91 no es un adorno, esta debe respetarse y cumplirse. La carta política es clara: la regulación del uso del suelo es una competencia exclusiva de los concejos municipales», dijo el gobernador Rendón.
De igual forma, en su discurso manifestó que la resolución «pasa por la galleta la Constitución Política de Colombia, por lo que manifestó su interés en demandar la iniciativa.
Agregó que lo que busca la resolución es bloquear el progreso de una región cafetera, que lo único que tiene es gente trabajadora
Le puede interesar: Para evitar crisis, alcalde de Medellín pidió al Gobierno girar los recursos del Icetex
«La resolución del ministerio de Agricultura es el fiel reflejo de lo que es un proceder que pretende imponer el socialismo en Colombia en este gobierno, y deja a merced un burócrata y de un planificador central en Bogotá que no conoce nuestra cultura«, recalcó el gobernador de Antioquia.
Por último, Rendón dijo que el gobierno desconoce la fertilidad de los suelos y la variabilidad climática.
Las palabras del gobernador de Antioquia surgieron después de una reunión con 16 de los 23 alcaldes del suroeste antioqueño, la autoridad ambiental, diputados y congresistas de la bancada antioqueño, quienes, además, respaldaron la defensa del mandatario departamental
Por su parte el mandatario de Ciudad Bolívar, León Darío Acevedo, indicó que cambiarles la vocación económica al territorio es afectar la productividad y la competitividad de una zona como la del Suroeste, que tiene un espíritu cafetero, agropecuario, minero y turístico.