El Servicio Geológico Colombiano reportó durante la tarde de este martes, 24 de diciembre, un movimiento telúrico en el país.
La situación tuvo como epicentro el oriente de Antioquia, exactamente en el municipio de Maceo.
De acuerdo con las autoridades, el temblor de tierra tuvo una magnitud de 4.4 en la escala de Richter.
Además, registró una profundidad superficial menor de 30 kilómetros.
Hasta el momento, las autoridades en Antioquia, en este caso, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo DAGRAN – no reporta ninguna afectación en los 125 municipios del departamento.
Le puede interesar: Capturada alias «Emilse», coordinadora del grupo “El Mesa” en el oriente antioqueño
Hay que resaltar que el más reciente movimiento telúrico en Antioquia, este año se había reportado en el municipio de Vegachí.
En ese momento, un fuerte sismo de magnitud 4.5 sacudió Antioquia en la madrugada del jueves 12 de septiembre.
Ese día, justo a las 3:34 de la madrugada, un sismo de magnitud 4.5 sacudió el Nordeste antioqueño, de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano.
Lea más: Un Jaguar fue operado de cataratas en Antioquia
El temblor no se limitó a la zona del epicentro. Habitantes de todo el Valle de Aburrá, incluyendo Medellín, Bello, Envigado y Sabaneta, así como de otras regiones como Rionegro, La Ceja y el Nordeste antioqueño, reportaron haber sentido el movimiento telúrico.
Quemados en Antioquia
Antioquia lidera nuevamente la lista de regiones con personas quemadas por pólvora en diciembre de 2024. Según el más reciente reporte de la Gobernación, se registran 84 lesionados, de los cuales 26 son menores de edad.
Ante esta situación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció que realizará una verificación de derechos a los menores lesionados, debido a una posible negligencia de los padres.
En este contexto, el ICBF podría iniciar un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, que podría culminar con la separación de los menores de su núcleo familiar.
La información la confirmó la secretaria de Salud de Antioquia, Martha Cecilia Ramírez, que aseguró que el ICBF ya tiene cinco casos en investigación, mientras que otros nueve ya están en la fase de verificación de derechos y en otros seis los padres fueron exonerados cualquier responsabilidad.