Este lunes se espera la llegada de funcionarios de la Gobernación para hacer frente a la problemática.
Luego de seis horas de ataque con explosivos dirigidos la mina de oro La Higabra en Buriticá, Occidente de Antioquia, la Gobernación debió instalar un Puesto de Mando Unificado donde hacen presencia todas las instituciones del orden nacional y departamental que tienen injerencia en este sector.
Según el secretario de seguridad del departamento, general retirado Luis Eduardo Martínez, en el lugar se encuentra personal de Gestión de Riesgo, Bomberos y personal médico para atender cualquier situación eventual que se pueda presentar, poder actuar de manera inmediata y oportuna.
“La Policía y el Ejército reforzaron los dispositivos y hay un control tanto al interior como exterior de la mina”.
Lea también: Indignación por atroz crimen de profesor de inglés de la UPB en Medellín: A Mateo lo torturaron y lo asfixiaron
Igualmente, el funcionario aseguró que este lunes 20 de enero llegarán a la zona funcionarios de la Gobernación de Antioquia, para sostener una reunión presencial con los comandantes de la Policía y Ejército, representantes de la Agencia Nacional de Minera y Alcaldía de Buriticá para tomar decisiones y frenar los ataques provenientes de organizaciones criminales de minería ilegal que buscan el control de la zona.
Hay que mencionar que las acciones criminales dejaron a una persona herida por onda expansiva luego de ser lanzado un cilindro bomba al interior de uno de los túneles. Se trata del vigilante José Miguel Torres quien está fuera de peligro, pero sigue en valoración médica.
Lea también: El programa Buen Comienzo de Medellín atendió 158 niños con desnutrición aguda
La Zijin Continental Gold tiene 1.500 empleados directos, 2.500 contratistas y 12 empresas de formalización minera, para un total de 7.000 personas afectadas que se verían afectadas si los ataques continúan.
El pasado 18 de enero, La Asociación Colombiana de Minería (ACM) rechazó y condenó los ataques y le exigió categóricamente al Gobierno Nacional tomar medidas inmediatas y contundentes, para garantizar la seguridad en zona y proteger las operaciones legales y la vida de los colaboradores. “Es necesario fortalecer la seguridad, combatir las redes criminales y garantizar la estabilidad en el territorio”, aseguró.