El ente de control señaló que el mandatario incumplió las disposiciones de la ley 581 de 2000, que define la participación de las mujeres
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación en contra del exalcalde del municipio de El Bagre, en Antioquia, Faber Enrique Trespalacios, por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación durante su administración.
El ente de control señaló que Trespalacios incumplió las disposiciones de la ley 581 de 2000, que establecen la participación mínima de mujeres en los cargos de otro nivel decisorio dentro de las administraciones públicas.
De igual forma, la Procuraduría señaló que «el exalcalde no habría asegurado la participación efectiva de mujeres en los porcentajes exigidos por el artículo 4.º de la ley 581 de 2000. En su condición de alcalde y como responsable de los nombramientos de dichos cargos, estaba facultado para garantizar el cumplimiento de la norma, pero aparentemente no lo hizo. Este comportamiento podría configurarse como una falta disciplinaria, dado que se trataba de un deber legal inherente a su rol como autoridad nominadora y ordenadora del gasto», explicó el ente de control.
Le puede interesar: El Ejército rescató dos personas que fueron secuestrados en El Bagre, Antioquia
La investigación ha podido determinar que, el mandatario, solo durante 2020, tuvo en cuenta a siete mujeres que ocuparon diferentes cargos públicos. «Este número sería insuficiente para cumplir con la cuota mínima de participación femenina establecida en el artículo 5.º de la ley 581 de 2000″, agregó la Procuraduría.
Lea más: Autoridades aseguran que la avioneta se estrelló a 350 kilómetros por hora en las montañas de Urrao
Es así, entonces que, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Yarumal decidió formular pliego de cargos disciplinarios contra Faber Enrique Trespalacios, en su calidad de exalcalde del municipio de El Bagre durante el año 2020, conforme a lo expuesto en los fundamentos de esta providencia.
Accidentes aéreos en el suroeste de Antioquia
Las montañas del suroeste antioqueño, exactamente entre los municipios de Urrao, Frontino y Betulia, han sido escenario de diversos accidentes aéreos a lo largo de la historia.
Pues para la jornada del 19 de mayo de 1993, se tiene conocimiento de la emergencia reportada con el vuelo 501 de la aerolínea SAM, el cual llevaba a bordo 125 pasajeros y siete tripulantes, los cuales ninguno logró sobrevivir.
En ese momento, las autoridades indicaron que la emergencia se presentó justo cuando el avión Boeing 727-46 se estrelló con el Monte Páramo de Frontino.