Autoridades trabajaron en la zona con el objetivo de normalizar el cauce de la quebrada. La situación actual se encuentra en normalidad.
Horas de angustia y preocupación tuvieron que pasar algunos habitantes del municipio de Caldas. Esto debido a que las fuertes precipitaciones provocaron un deslizamiento de dos taludes de tierra lo que represó la quebrada La Valeria en el municipio de Caldas, sur de Valle de Aburrá. Ante esta emergencia fueron activados los organismos de emergencia como Bomberos voluntarios de Caldas, Gestión del Riesgo municipal, y demás autoridades locales.
Quienes hasta altas horas de la madrugada estuvieron trabajando en la zona con el objetivo de normalizar el cauce de la quebrada.
Respecto a los trabajos realizados y la actualidad de la zona esto fue lo que indicó el comandante de Bomberos Carlos Andrés Moncada Molina: «Estuvimos laborando con dos Urugas en el transcurso de la noche. En este momento la quebrada está evacuando su cauce normal, no tenemos obstrucciones«, informó.
Le puede interesar: AESA manifiesta que con el aumento de UPC se agravará crisis financiera de hospitales públicos
Fueron claras las autoridades en asegurar que el terreno quedó endeble. Por lo que se están realizando monitoreos entre los Bomberos y Gestión del Riesgo de Caldas, mientras siguen las labores de recuperación del cauce.
Gestión del Riesgo debido a la emergencia dio unas notificaciones de alerta a las comunidades aguas abajo con la intención que estas estén atentas si se presenta cambio en el flujo del agua.
Le puede interesar: Tras enfrentamientos armados, alrededor de 50 familias llegan desplazadas a El Bagre, Antioquia
Además, la Alcaldía les sugirió a los habitantes la recolección de agua por posibles interrupciones en el servicio. Es de anotar que el acceso vehicular está restringido.
En otras noticias
Pérdida de banca en San Andrés de Cuerquia (Antioquia), tiene afectado el paso hacia Hidroituango
Las autoridades de tránsito en Antioquia reportaron la pérdida de banca entre los municipios de San Andrés de Cuerquia, y de Toledo, en el norte del departamento. Esta situación está afectando el ingreso al proyecto Hidroituango.
Se trata de la banca principal del municipio de San Andrés de Cuerquia, que conduce hacia el proyecto y en gran parte hasta Toledo.
Según explicaron las autoridades municipales, en esa zona se han evidenciado algunas fallas geológicas. El alcalde de la población, José Fernando Chavarria, dijo que la emergencia ya fue notificada ante las entidades pertinentes.