El nuevo posible director sería el hijo de un excongresistas condenado por parapolítica.
La Asociación de Reclamantes de Tierras y Paz; Acasa, Asocampetul, Asoctec, la Asociación de Campesinos de Urabá y Ascoa y organizaciones de víctimas y reclamantes de tierras rechazaron el posible nombramiento de Juan David Doval Guerrero como nuevo director territorial de la Unidad de Víctimas de Urabá.
A través de un comunicado, las seis organizaciones y reclamantes de tierras piden al presidente de la República, Gustavo Petro; a la vicepresidenta, Francia Márquez; a la directora de la Unidad de Víctimas, Lilia Solano y a la directora del Dapre, Laura Sarabia, reflexionar sobre este posible nombramiento, toda vez que, Juan David Doval Guerrero es hijo de un excongresista condenado por parapolítica.
De acuerdo con las asociaciones, Doval Guerrero representa un riesgo para las víctimas de la región por configurarse un conflicto de interés y riesgo para las víctimas del paramilitarismo.
Lea también: En alerta dos hospitales en Antioquia por falta de pago de NUEVA EPS
Por este motivo, solicitan al Gobierno Nacional abstenerse de nombrar directores que tengan algún vínculo con los victimarios del conflicto armado en Urabá como es el caso de las Autodefensas Unidas de Colombia y particularmente con el posible nombramiento de Doval Guerrero, debido a que afectaría la verdad, justicia, reparación y compromiso a la no repetición en Urabá.
Lea también: Anuncian una inversión de $120 millones para el funcionamiento del cuerpo de bomberos de La Ceja
De acuerdo con la Agencia de Prensa- IPC, «Organizaciones de víctimas rechazan el nombramiento de Juan David Doval como DT de la Unidad de Víctimas de Urabá, al considerar que representa un riesgo para las víctimas de paramilitarismo».
La Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia indicó que habrá un pronunciamiento en el momento en el que se llegue a una decisión interna.