Veterinarios de la hacienda y parque temático Nápoles hicieron la primera cirugía de este tipo en el país
17 profesionales hicieron parte de este hito para la medicina veterinaria en Colombia, entre ellos hay veterinarios, zootecnistas, anestesiólogos y biólogos.
La cirugía oftalmológica fue para una paciente de nombre Kiara, una hembra de unos cinco años de edad, a la que hace dos meses se le detectó pérdida de visión en ambos ojos.
Esta situación llamó la atención de sus cuidadores durante una jornada de acondicionamiento y en ese momento inició esta misión médica sin precedentes para los especialistas en Antioquia y en Colombia.
Se tuvo una evaluación más precisa y se determinó que era necesario llevar adelante el procedimiento para mejorar su calidad de vida.
Esa cirugía tuvo una duración aproximada de tres horas y el equipo estuvo liderado por Felipe Graciano, médico veterinario especialista y magister, quien ha realizado intervenciones similares en animales silvestres como búhos, grullas y pumas, así como también en animales domésticos como perros y gatos.
Le puede interesar: Se ratificó multa contra Alcaldía de Medellín y constructora de edificio Bernavento
«Estas cataratas estaban afectando la visión y estaba generando un glaucoma secundario. Para resolver el problema, ingresamos al globo ocular, destruimos la catarata y la retiramos. Con esto vamos a recuperar la capacidad visual de Kiara y vamos a evitar las complicaciones que puede generar esta enfermedad», explicó Luis Felipe Graciano, veterinario.
Los equipos que se utilizaron en la cirugía de Kiara tienen la misma tecnología que se usa en procedimientos oftalmológicos para seres humanos. La recuperación de los ojos de este jaguar tomará 12 días de cuidados especiales y por eso estará en aislamiento y bajo estrictos protocolos por parte de los profesionales del Parque.
«Esto le va a permitir mejorar la calidad de vida en su recinto, donde vive con un compañero que se llama Júpiter. Este individuo se encuentra en buen estado de salud, tiene buen peso, alrededor de los 65 kilogramos y no presenta otras patologías», palabras de Mateo Bedoya, médico zootecnista del parque Nápoles.
Le puede interesar: Siete años de cárcel para mujer que asesinó a motociclista en estado de embriaguez
Esta misión médica de fauna silvestre ratifica el compromiso del personal con la conservación y bienestar de los animales que están en ese lugar, ubicado en el corregimiento de Doradal del municipio de Puerto Triunfo (Antioquia), en el kilómetro 165 de la Autopista Medellín – Bogotá.