Entre los desplazados, las autoridades preliminarmente hablan de 53 adultos y 27 menores de edad.
En las últimas horas defensores de Derechos Humanos en el departamento de Antioquia, denunciaron que por enfrentamientos entre grupos armados ilegales en el corredor entre el municipio de Segovia y El Bagre se han registrado nuevos desplazamientos forzados. Ante esta situación los desplazados llegaron hasta el casco urbano de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, en donde se la ha brindado atención inmediata. Así lo confirmó el personero de El Bagre Aldair Guzmán: «Estamos haciendo la atención de al rededor de 50 familias que salieron desplazadas de las veredas Bocas de Chicamoqué, Chicamoqué y de otras dos veredas más. La administración municipal viene realizando la atención de estas víctimas del conflicto armado», aseguró.
Le puede interesar: Adultos mayores fueron víctimas de hurto en su vivienda en Mesopotamia, corregimiento de La Unión, Antioquia
Como lo señaló el funcionario son por lo menos 50 familias desplazadas de la vereda Bocas del Chicamoqué y del corregimiento de Puerto López. Entre los desplazados las autoridades preliminarmente hablan de 53 adultos y 27 menores de edad.
La Alcaldía Municipal, Aguas de El Bagre, junto con la Unidad de Victimas, El Concejo de El Bagre y el Hospital Nuestra Señora Del Carmen – El Bagre, han brindado atención inmediata a estas familias que están siendo acogidas en el Polideportivo William Knight, donde se les está ofreciendo ayuda humanitaria y un espacio seguro.
Cabe hacer mención que esta situación de orden público no ha sido la única que se ha presentado en el departamento este fin de semana. Se pudo conocer que, desde la tarde del sábado 4 de enero de 2025, en la vereda Lejanías en el municipio de Remedios, Nordeste de Antioquia se presenta una incursión armada por quienes serían miembros del Clan del Golfo.
Le puede interesar: Fueron identificadas las personas fallecidas en accidente de tránsito en San Luis, Antioquia
Allí una gran cantidad de hombres fuertemente armados, pertenecientes a este grupo se encuentran realizando en la vía principal un retén; en el que se están haciendo requisas a los habitantes y se encuentran monitoreando qué personas entras y qué personas salen. Así lo dio a conocer un líder de Antioquia, que por seguridad no suministramos su nombre.
La preocupación y la zozobra que presentan en estos momentos los habitantes de esta zona de Antioquia es que se pueda generar alguna situación de violencia que los afecte. Hay que hacer mención que en esta vereda viven aproximadamente 700 habitantes.