Se dispondrá de un PMU para acompañar los próximos dos dines de semana de retorno a lo largo del las vías del departamento
Este miércoles se realizó un consejo extraordinario de seguridad en el departamento de Chocó, en el que participaron varias autoridades locales, con el objetivo de tratar la situación de orden público que aqueja a esa zona del país.
Ante esta situación informó la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi que se ha dispuesto de un reforzamiento en la seguridad de las vías del departamento de cara a los hechos de violencia perpetrado en los últimos días.
Esto de la mano con la implementación del PMU para acompañar los próximos dos fines de semana de retorno a lo largo de los corredores viales de Chocó.
Le puede interesar: Secretaría de Paz y Convivencia: «En 2024 no se presentaron asesinatos de líderes sociales en Medellín»
Tras la finalización del Concejo se pudo conocer las cifras que preocupan a las autoridades departamentales, esto debido a que 22 de los 31 municipios se encuentran bajo el riesgo de minas. Además, se han presentado afectaciones concretadas en el 70% del territorio departamental.
Cabe recordar que la Gobernación de Chocó a través de un comunicado rechazó de manera categórica el ataque perpetrado por el ELN, en el que fue incinerado un vehículo de carga en las inmediaciones de los corregimientos de Tabor y Guarato, en el municipio de Tadó, Chocó en la vía que conecta esta localidad con Pueblo Rico, Risaralda.
Le puede interesar: Por crisis humanitaria en Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia piden al Gobierno atención inmediata
Frente a este caso en específico de forma preliminar, las autoridades presumen que los móviles podrían estar relacionados con fines extorsivos. Sin embargo, las investigaciones continúan para esclarecer plenamente los hechos y determinar los responsables. Por lo que el llamado a la ciudadanía es para colaborar aportando cualquier información relevante que permita esclarecer este caso.
De igual forma, les solicitaron a los grupos armados ilegales a respetar los acuerdos establecidos en el marco de los procesos de diálogo y a cesar de manera inmediata las acciones que afectan a la población civil y a la infraestructura del departamento.