Según trascendió, el cese de actividades empezaría en Santander. Sin embargo, la movilización aún no es nacional.
Prácticamente cuatro meses después de que el Gobierno nacional y camioneros a nivel nacional llegaron a un acuerdo que permitió levantar el paro camionero, en las últimas horas algunos gremios en Santander anunciaron que nuevamente cesarán actividades. Lo anterior, según señalan, ante supuestos incumplimientos por parte del Ejecutivo en lo pactado en las mesas técnicas.
Tras reunirse, uno de los gremios señaló que el cese empezará oficialmente a las 00:00 horas del 7 de enero, una vez haya terminado el plan retorno del puente festivo. Uno de los transportadores aseguró que la decisión no impactará a los miles de viajeros que buscan regresar a sus hogares.
Le puede interesar: AESA manifiesta que con el aumento de UPC se agravará crisis financiera de hospitales públicos
«Acabo de terminar la reunión de la situación del paro camionero. Este comienza después que termina el plan retorno a las 12 de la noche. Los compañeros que están preguntando y que están viajando pueden viajar tranquilos el día lunes temprano, no hay ningún problema. Ya confirmado, el martes a las 00:00 horas empieza el paro. Estamos hablando con los líderes», señaló uno de los camioneros.
Por su lado, la Gobernación de Santander anunció que #»autoridades en PMU liderado por la Gobernación de Santander Con la Secretaría del Interior al frente, se coordina el Plan Retorno y se proyectan acciones ante posibles protestas por el paro de transportadores, priorizando la seguridad y el orden en el departamento».
RCN Radio se contactó con varios gremios camioneros que señalan que, a diferencia de septiembre, estos nuevos bloqueos no se han determinado de manera unánime a nivel nacional. También recalcaron que un nuevo paro requiere de toda una organización logística y no se efectúa de un día para otro.
Más información: Tras enfrentamientos armados, alrededor de 50 familias llegan desplazadas a El Bagre, Antioquia
RCN Radio se contactó con el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), Jorge García, quien señaló que ese organismo está apartado de la nueva movilización. Sin embargo, se mantienen conversaciones internas. La Asamblea Nacional del transporte (ANT) también le dijo a este medio que no ha convocado a un cese de actividades «y mucho menos una hora cero. Estamos en consultas con las bases nuestras».
Entre tanto, este fin de semana la defensora del Pueblo, Iris Marín, anunció que le pedirá a la ministra de Transporte, María Constanza García, un informe sobre el estado de la implementación de los acuerdos firmados el 6 de septiembre de 2024.