Según indicaron desde la Alcaldía de Medellín, durante este año acompañaron la reubicación de las personas víctimas del conflicto armado, hasta en 42 municipios fuera de la capital de la montaña.
Además, explicaron que el retorno de estas 400 personas fue a municipios como Uramita, Carepa, San Carlos, San Rafael, Apartadó y Peque.
Carlos Alberto Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos, indicó que durante el acompañamiento han logrado fortalecer 360 proyectos productivos y 40 apoyos para mejoramientos habitacional.
Lea también: Antioquia: Hospital San Vicente Fundación de Medellín hace un llamado a prevenir las quemaduras
«Eso es trascendental, porque vuelven al lugar donde nacieron, donde está el arraigo de las víctimas del conflicto que fueron desplazadas y amenazadas. Regresan con un proyecto de vida, a renacer y regresa la esperanza», dijo el funcionario.
El funcionario explicó que desplazamiento forzado trae nuevas dinámicas familiares, sociales y aprendizajes que fortalecen las habilidades, argumentando que, aunque las familias son altamente campesinas, el paso por la ciudad les ha permitido acceder a espacios de educación.
También puede leer: ¡Prográmese! Habrá ciclovías y piscinas en funcionamiento durante esta temporada de fin de año en Medellín
En cuanto a la economía, estas familias han creado emprendimientos entre barberías, salones de belleza, fabricación, venta de calzado y productos artesanales.
Por su parte, Oswaldo Escudero, uno de los beneficiados, agradeció a la Alcaldía de Medellín el acompañamiento y el apoyo que le brindaron a su proyecto productivo, producción avícola y la reubicación en el municipio de San Rafel. Además, expreso que esta ayuda tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida y la de su familia.
Cabe mencionar que el pasado lunes 9 de diciembre, 491 víctimas de conflicto armado en Medellín fueron reparadas económicamente para mejorar sus condiciones de vida. En total la Unidad para las Víctimas dispuso de cerca de $6.335 millones de pesos.