Al parecer, el hombre pertenece a la banda delincuencial ‘Los Taxistas’.
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Emerson Mateo Piedrahita Rodríguez, alias ‘Orejas’, presunto integrante de una estructura delincuencial denominada ‘Los Taxistas’, que estaría dedicada a extorsionar a conductores de transporte público en zonas de acopio del barrio El Poblado de Medellín.
Un fiscal Gaula de la Seccional Medellín le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. Indicó la Fiscalía que el procesado no aceptó el cargo endilgado.
Lea también: Luto en Necoclí: Niño de tres años se ahogó en un río del municipio
Explicó la Fiscalía que, de acuerdo con la investigación, realizada por el Gaula de la Policía Nacional, ‘Los Taxistas’, al parecer, exigían pagos diarios o semanales, de entre 5.000 y 30.000 pesos a los conductores, a cambio de permitirles trabajar en el sector.
Además, señaló la Fiscalía, las víctimas presuntamente eran amenazadas con dañarles los vehículos o atentar contra sus vidas si no pagaban el monto exigido.
“El procesado se habría integrado a este grupo delincuencial desde junio de 2024, luego de cumplir una condena en el año 2023 por otros delitos en los que fue encontrado”, añadió el ente acusador.
Le puede interesar: Situación en el Catatumbo podría romper acuerdos entre el ELN y las disidencias: Analistas
“También se evidenció que la banda obtendría cerca de cinco millones de pesos semanales, producto de las rentas ilícitas en los diferentes acopios”, añadió.
Piedrahita Rodríguez fue capturado por orden judicial por servidores de la Policía Nacional en el barrio El Poblado.
Por estos mismos hechos y delitos, el 23 de noviembre de 2024 fueron capturados y asegurados otros siete presuntos integrantes de ‘Los Taxistas’.
Otras noticias
Entregan ayudas humanitarias a comunidad desplazada y confinada en El Bagre
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que brindó asistencia humanitaria a las familias de la comunidad El Socorro, vereda del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, las cuales cumplen cerca de 15 días desplazadas de su territorio por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados.
En total se entregaron 400 mercados e igual número de kits de aseo a las familias que se encuentran en un albergue de la comunidad indígena Los Almendros, así como a otras personas se encuentran confinadas en la zona donde se registraron los enfrentamientos.
“Con estos mercados, compuestos por alimentos de primera necesidad como pastas, panela, chocolate, aceite, harina, arroz, granos, sardinas, azúcar y un kit de aseo, estas personas tendrán un respaldo en su seguridad económica para cerca de 15 días mientras se resuelve su situación”, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Recordó el CICR que en días pasados había realizado actividades de sensibilización en comportamientos seguros con estas comunidades, esto con el fin de minimizar el riesgo que representa la posible presencia de artefactos explosivos en sus territorios.
Durante esta asistencia humanitaria, el CICR, también brindó un apoyo en alimentos a la comunidad indígena de Los Almendros, que recibió en su albergue a las familias desplazadas.