María del Pilar Carvajal, María Ercilia Holguín y María Alicia Muriel murieron en aparentes casos de feminicidios
La secretaria de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina, rechazó la violencia de género, al reportar la muerte de tres personas en las últimas horas.
Molina expresó su solidaridad con las familias de María del Pilar Carvajal, María Ercilia Holguín y María Alicia Muriel, quienes, según ella, murieron tras ser violentadas por sus parejas sentimentales.
«Este fue un fin de semana difícil. Rechazamos profundamente los presuntos feminicidios de María del Pilar Carvajal, María Ercilia Holguín y María Alicia Muriel, estos hechos nos llenan de dolor. Desde la @AlcaldiadeMed ofrecemos atención integral para sus familias», dijo Molina.
Le puede interesar: Desarticulan en Medellín al ‘Combo de Muca’; temida banda de fleteros: Las víctimas eran clientes bancarios
Recordó que las festividades de Navidad y Año Nuevo, incluso, son celebraciones donde en muchas ocasiones aumentan los casos de agresiones, especialmente contra mujeres.
«Ésta es una época en la que lastimosamente incrementan las violencias basadas en género, hacemos un llamado urgente a la ciudadanía para rechazar contundentemente estas agresiones y ser parte activa en la prevención, reporte y denuncia», dijo la secretaria en su cuenta de X.
Lea más: Presidente Petro cuestionó operación Orión durante el gobierno de Uribe
«Cualquier persona puede reportar casos de violencias contra las mujeres a través de la Línea 123 Agencia Mujer. Además, ponemos a disposición los Hogares de Acogida, y nuestro nuevo mecanismo Medidas de Atención que protege y acompaña a las mujeres en riesgo», agregó Molina.
Polémica por operación Orión
Tras los recientes hallazgos por parte de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en La Escombrera, en Medellín, el presidente Gustavo Petro hizo varias acusaciones en contra del expresidente Álvaro Uribe y lo que fue la denominada Operación Orión.
El jefe de Estado calificó la Operación Orión como una acción «liberadora y plausible, asegurando, incluso que, dicha intervenación dada durante el primer mandato del expresdiente Uribe fue «tomar a sangre y fuego la comuna XIII de Medellín».
«La primera acción del primer gobierno de Uribe, fue tomar a sangre y fuego la comuna XIII de la ciudad de Medellín, acción que expulsó milicias de grupos guerrilleros para pasar al control de Don Berna y los grupos paramilitares», dijo Petro en su cuenta de X.
Agregó que «el ejército y la policía solo transfirieron el mando de la zona de unos grupos ilegales, que la élite del Poblado consideraba enemigos, a otros grupos ilegales que esa misma élite consideraba amigos, e incluso, dirigía», indicó.