E presidente de la Central Unitaria Trabajadores de Colombia, CUT, Fabio Arias, destacó la decisión del Gobierno.
Las Centrales Obreras del país destacaron el anunció del presidente Gustavo Petro de aumentar el salario mínimo para el año 2025 un 9.54%, lo cual representa $123.500 adicionales.
El presidente de la Central Unitaria Trabajadores de Colombia, CUT, Fabio Arias, manifestó que dicho aumento salarial le permitirá a los colombianos tener mayor poder adquisitivo, teniendo en cuenta que el aumento real es de más de 200 mil pesos, lo que significa un incremento promedio del 11% con respecto al año pasado.
Le puede interesar: Más de 200 mil vehículos de transporte público se movilizarán hasta enero en Antioquia
El dirigente sindical señaló que pese a las reuniones que sostuvieron con los empresarios, no se pudo lograr un acuerdo para concertar el nuevo salario mínimo, por lo que lamentablemente se tuvo que expedir por decreto como ha ocurrido en muchas ocasiones.
«Las Centrales Obreras hemos llamado a reducir la brecha salarial que se tiene con las decisiones anteriores de los gobiernos neoliberales y empresariales, que siempre aplicaron fue la productividad total de los factores, cuando nosotros decimos que se debe aplicar es la productividad laboral», manifestó Arias.
Lea aquí: Ingrid Karina dejó una carta antes de retirarse del centro de rehabilitación
Recordó que el Gobierno ha señalado que la fuerza y el trabajo es la fuente de riqueza y que de ahí se debía aplicar lo que se hace desde el punto de vista laboral y no la productividad total.
Por su parte, el presidente la Confederación de Trabajadores de Colombia, Jhon Jairo Caicedo , manifestó que el nuevo salario mínimo para el próximo año es un buen incremento y un esfuerzo que han hecho los trabajadores que permitirá recuperar los derechos para los trabajadores.
Puntualizó que dicho incremento está acorde a las solicitudes que hicieron desde el comienzo las centrales obreras de un aumento de un 12% para entrar al proceso de negociación con los industriales y empresarios, que posteriormente terminó fracasando.